La orografía de Oaxaca ha sido uno de los obstáculos para conectar de manera rápida y eficiente a las comunidades más alejadas con sus municipios y la capital, prolongando extensamente las horas de viaje, que en algunos casos se extiende hasta ocho o nueve horas continuas para llegar a la verde antequera, sumado a ello, las pésimas condiciones de los tramos carreteros que, por años, han permanecido en el total abandono por las autoridades estatales y federales dificultan aún más esta situación.
La Mixteca, una de las regiones más importantes del estado, rica en recursos naturales, próspera para el turismo local e internacional, región que, sumando su calidez humana y solidaridad de sus ciudadanos, hacen de la región, una de las más atractivas gracias a su riqueza gastronómica, arquitectura colonial y majestuosa biodiversidad, se ha convertido en una verdadera odisea, ya que existen tramos carreteros que sobresalen por su total abandono.
Aquí señalaremos algunos de ellos que, considero, dentro de lo peor que carecen de total inversión; carretera Huajuapan de León – Mariscala de Juárez – Santiago Tamazola; Huajuapan de León – Silacayoapan - Santiago Juxtlahuaca; Tlaxiaco – Chalcatongo de Hidalgo – Santiago Yosondúa; Tlaxiaco – Santa Lucía Monteverde; Chalcatongo de Hidalgo – Santa Cruz Itundujia.
En el decreto de Presupuestos de Egresos de la Federación de Oaxaca para el ejercicio fiscal del 2021, a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) fueron delegados 216 millones 181 mil 986.87 pesos, sin embargo, este organismo gastó tan solo de enero a septiembre de aquel año, 449 millones 922 mil 863 pesos, además, entre sus atribuciones, tiene como objetivo planear, programar, presupuestar, ejecutar y mantener la infraestructura de la red carretera oaxaqueña y sus aeropistas; por tanto, es responsable de sus condiciones actuales y, como se sabe, desde hace muchos años, son las menos favorables, pues están totalmente destrozadas debido a la mala ejecución y supervisión de la dependencia, quienes, en contubernio con las empresas ejecutoras, pareciera, aplican caminos de papel en Oaxaca y en especial en la Mixteca.
Cifras oficiales señalan que, para poco más de 700 kilómetros contemplados en la Mixteca, se destinaron cerca de 23 millones de pesos, lo que se traduce en menos de tres kilómetros para pavimentar, ya que, según Carreteras y Puentes Federales (CAPUFE), con nueve millones de pesos se logra colocar un kilómetro de carpeta asfáltica. Tan solo uno de tantos casos pone de manifiesto el nulo interés de CAO por resolver realmente la situación precaria de las carreteras, por ejemplo, el tramo carretero Huajuapan de León - Mariscala de Juárez - Guadalupe de Ramírez (poco más de 80 kilómetros) recibió 93 mil 564 pesos para mantenimiento. Una verdadera ofensa para aquellos ciudadanos que, desde hace años, reclaman y con justa razón, una carretera digna.
Queda claro que el Gobierno estatal dejará huella por acrecentar aún más la pobreza en el estado, gracias a su falta de visión y pésimo manejo de recursos públicos, y la escasa inversión pública en infraestructura, esta quedó descartada a la hora de jugar un papel determinante en el desarrollo para el estado. No debemos ignorar todos estos acontecimientos en la toma de desiciones de nuestros futuros representantes, ya que en unos cuantos días más, se definirá el futuro gobernador para los próximos seis años en el estado.
Amigos y compañeros de lucha, los seguimos invitando a estructurar, organizar y consolidar sus comunidades, agencias, municipios, grupos, colonias, etcétera, a prepararnos ante el panorama difícil que se avecina para el estado, ya que los actuales candidatos punteros en el proceso electoral para renovar la gubernatura local, claramente representan los intereses de unas cuantas familias y grupos de poder, por ello, fortalecernos desde las bases, nos permitirá hacerle frente con una fuerza aún mayor, a aquellos que aún y sin el mas mínimo descaro, buscan nuevamente la confianza de la ciudadanía y ganar las anheladas elecciones del próximo seis de junio.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario