MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Con la 4T, la educación es de mala calidad y desigual

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La posible candidata a la gubernatura del Estado de México, la exalcaldesa de Texcoco y actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez sigue dando mucho de qué hablar, pues no hay que olvidar que se le acusó de desviar recursos públicos para campañas de los candidatos de Morena, aun así, se ve que cuenta con la bendición del presidente Andrés Manuel López Obrador que vive, despacha y reparte bendiciones a sus incondicionales y maldice, condena y lincha, en las mañaneras, a todo aquel que se atreve a criticar lo mal que está manejando las riendas del país. 

El pasado 15 de mayo con motivo del Día del Maestro, dio una muestra de que le fallan las matemáticas, pues el domingo anunció los aumentos salariales que el gobierno de la 4T le otorga a los profesores que ganan menos de 20 mil pesos; dijo que el aumento equivalía al 7.5 por ciento, de lo que ya perciben, para ello se invertirían 25 millones de pesos; en seguida la propia SEP ratificó que no eran 25 millones, se trataba de 25 mil millones. No es la primera vez, el año pasado en una gira por el estado de Chihuahua dio muestras de su ignorancia en geografía, ubicó a los municipios sonorenses de Hermosillo y Cananea en el estado de Jalisco. Así se las gasta la flamante secretaria de Educación Pública. 

Pero al hablar del aumento a los maestros que ganan menos de 20 mil pesos, es ya cosa seria, algunos especialistas en la materia aseguran que no sería posible realizar tal anuncio, por la sencilla razón de que el presupuesto asignado a la secretaría no alcanza para más, además de que tal anuncio se hace precisamente en vísperas de las próximas elecciones que están en puerta, por lo que no es casual que sea precisamente Delfina Gómez quien lo anunciara, cuando todo mundo sabe que es la preferida del presidente para contender por la gobernatura. 

Sin embargo, a los propios profesores les cae de sorpresa esta decisión, porque saben que la crisis de la SEP se debe precisamente a la falta de presupuesto y la desaparición de programas que coadyubaban en mejorar la calidad de enseñanza, como el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Por eso muchos maestros opinan que, en eso tienen razón, que este anuncio sea, tal vez, pura cortina de humo, cuyo propósito es clientelar, una decisión que en parte favorece al gremio educativo, pero favorece más a la maestra Delfina que tiene aspiraciones de altos vuelos.  

La gota que derramó el vaso sobre este tema fue la declaración que López Obrador hizo en la mañanera del16 mayo, al referirse al Día del Maestro: los profesores deben trabajar para formar ciudadanos fraternos, que su gobierno no quiere a inventores de bombas atómicas. Aquí el presidente se retrata de cuerpo entero, pues menosprecia el conocimiento científico y pone por encima de todo, las normas morales, aun cuando sabemos que ese trillado método no le funcionó con los delincuentes, y ahora quiere cambiar los planes y programas de estudio con la cartilla moral. 

Esto demuestra que al gobierno le tiene sin cuidado la educación, en lugar de invertir, está retirando los programas. El mal manejo de la pandemia ocasionó que en el nivel medio superior desertaran 167 mil jóvenes, precisamente porque, por un lado, la educación a distancia no funcionó, por otro lado, la tecnología y el internet no estaba al alcance de todos, además de que los jefes de familia al perder el empleo no les quedó otro camino que permitir que sus hijos abandonaran sus estudios. Pero a estas alturas, la SEP no tiene un diagnostico para darle seguimiento a esos jóvenes para reincorporarlos a las aulas. Además, hay estudios que demuestran que las becas del Bienestar Benito Juárez y recursos del programa la Escuela es Nuestra llegan más en sectores de la clase media, mientras que, en las zonas rurales, con población muy vulnerable están disminuyendo. 

En resumen, el gobierno morenista no esta haciendo nada por mejorar la educación, los niños y jóvenes mexicanos están recibiendo una educación desigual y de baja calidad. Nuestro país tiene los peores puntajes en materia de educación de todos los miembros de la OCDE, por ejemplo: 1.4 millones de estudiantes emplean tiempo excesivo para el traslado a su centro de estudio; en educación primaria indígena hay mas de 21.8 alumnos por maestro; el 36.2 por ciento de maestros indígenas no cuentan con planes de estudio; el 13.2 por ciento de los niños y jóvenes en pobreza extrema no asisten a la educación obligatoria; 3 de cada 10 alumnos abandonan la escuela por falta de recursos económicos. 

En las distintas pruebas que realiza el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, (PISA) confirma lo que se ha venido diciendo, tenemos una educación de muy baja calidad. Empezando con el salario de los profesores de primaria es del 33 por ciento más bajo de todos los miembros de la OCDE; mas del 40 por ciento de los docentes no concluyen los cursos de capacitación; en todos los niveles el 33 por ciento de estudiantes tienen conocimientos insuficientes en lectura y comunicación, solo por dar algunos datos. 

Conclusión. No debemos conformarnos con esta situación, hay que luchar para que el Gobierno federal invierta a la educación,  sin embargo la realidad nos ha dicho que ni los anteriores, ni el actual lo harán, por lo tanto, no hay otro camino que los trabajadores y el pueblo en general nos organicemos y por la vía democrática, conquistar el poder federal y cambiar el modelo economico actual para realizar cambios profundos a favor de toda la sociedad y no para unos cuantos como lo estamos viendo en la actualidad.
 

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