MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

CRÓNICA | Ceremonia inaugural del XXII Encuentro Nacional de Teatro

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“El día de hoy mostramos, nuevamente, que Antorcha está viva, y, por lo tanto, ¡viva Antorcha revolucionaria!” Con estas palabras del dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de México, el diputado federal Brasil Alberto Acosta Peña, dio inicio la primera jornada del XXII Encuentro Nacional de Teatro en la sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
La sala, completamente repleta de personas que aceptaron gustosos la invitación que realizó la organización social los días anteriores, fue el marco digno para la primera jornada que inició desde temprana hora, cuando comenzó con la llegada de los activistas responsables de alguna actividad para revisar hasta el minimo detalle y todo quedara bien: la intención se resume en la idea de ofrecer a los asistentes, venidos desde los diferentes rincones del país, un espectáculo de primera, como lo merece el pueblo trabajador.

Tchaikovski se hizo presente con la orquesta sinfónica y los coros de las escuelas de bellas artes impulsadas por la Organización: hicieron resonar impecablemente, en todo el recinto, la pieza odiada y calumniada por los detractores de la libertad de los pueblos; la obertura 1812, pieza escrita para conmemorar la victoria del pueblo ruso frente a uno de los ejércitos más poderosos de Europa en esos momentos, la armada imperial francesa bajo el liderazgo de Napoleón Bonaparte.
Los rostros de admiración de los asistentes, personas del pueblo sencillo en su mayoría, expresaban el asombro de quién aún no conoce las capacidades humanas para alcanzar esta calidad creativa e interpretativa; la majestuosidad con la que fue ejecutada esta pieza, no dejó lugar a dudas: el hombre es un ser multifacético y hace falta una planificación adecuada, una preocupación genuina para educar y posibilitar que los niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, potencialicen todas sus capacidades artísticas.

En su turno en el uso de la palabra, a nombre del ingeniero Aquiles Córdova Morán secretario general del Movimiento Antorchista Nacional, el dirigente de la organización en el estado de Michoacán, Omar Carreón Abud, en representación del secretario General del Moviminento Antorchista Nacional se dirigió al público para hacer énfasis en algunas razones innegables por su realidad y vigencia. A quienes debe corresponderles la implementación de la política cultural, al gobierno: no les interesa hacer accesible el arte para el pueblo y menos todavía para promover su participación artística.

Y esta sentencia se encuentra fuera de toda duda, se reafirma con este encuentro de teatro por varias razones: la primera de ellas es la que tiene que ver con los actores; todos hijos de gente humilde, estudiantes de las instituciones populares que viven al día y que sufren en carne propia las calamidades de este sistema. La otra, es que este gran encuentro, que concentra los esfuerzos de los grupos teatrales de diferentes partes de la república, desde Baja California hasta Quintana Roo, es impulsado por una organización independiente, sin contar con el apoyo económico de las instituciones oficiales ni de algún otro organismo similar, todo, desde la planeación hasta su ejecución, ha sido producto del esfuerzo de miles de estudiantes, padres de familia, maestros y plenistas que en el transcurso del año, estuvieron desarrollando actividades económicas como las colectas, rifas y la venta de productos para juntar los recursos suficiente y hacer realidad este generoso evento.

Los más de mil asistentes respaldaron la afirmación que realizó Carreón Abud, firme y serenamente  “La tristeza y la desesperanza se extiende por todo el mundo y por todo México, millones de seres humanos en el mundo y en nuestro país son víctimas de una escandalosa manipulación que los empuja mediante la acción concertada de poderosos medios de comunicación, a pensar que su miseria y sufrimiento son consecuencia de un designio divino o de la mala suerte, y que se pueden corregir estudiando y trabajando sin descanso; nada más falso. La opresión y la pobreza son consecuencias de la existencia de una sociedad drásticamente dividida en clases sociales, de la división entre los que producen la riqueza y los que se quedan con ella; cobrar conciencia de esto y dejar de confiar en remedios y menjurjes, ayudará poderosamente a mejorar la situación de los hombres y mujeres que producen la riqueza”. No hay forma de no estar de acuerdo con esta expresión que sintetiza la realidad en estos difíciles momentos.

En el final de su excelente discurso inaugural, el dirigente michoacano, integrante de la dirección nacional del Movimiento Antorchista, señaló claramente la consigna: “Quiénes estamos comprometidos con una vida mejor para el pueblo, quiénes estamos comprometidos con la liberación del pueblo, tenemos entre nuestras más importantes actividades acercar el arte a ese pueblo para que lo goce como espectador y para que lo produzca como artista”.

El preludio, excelente, su indiscutible calidad es una señal de lo provechoso que será este XXII Encuentro Nacional de Teatro para el pueblo trabajador.
 

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