MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Educación especial, derecho humano en el olvido

image

Un estudiante con discapacidad, es aquel que, por razón congénita o adquirida tiene una o más deficiencias de carácter físico, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, las cuales pueden impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.

La atención a personas con requerimientos de educación especial en México tiene sus orígenes en el siglo XIX, con la creación de la Escuela Nacional de Sordos y la Escuela Nacional de Ciegos, ambas en 1867, con el gobierno de Benito Juárez. Durante esos tiempos se crearon instituciones para dar servicio a personas con discapacidad intelectual y física, estos establecimientos eran principalmente asilos y hospitales psiquiátricos. En 1909, se fundó la Escuela Nacional de Sordomudos, la cual fue la primera institución educativa especial en México, pero la educación especial no se integró de manera formal al sistema educativo mexicano hasta la década de 1970, cuando se creó la Dirección General de Educación Especial. En 1942, como resultado de la Reforma a la Ley Orgánica de Educación, se crea la Escuela de Formación Docente para Maestros de Educación Especial, impartiendo las especialidades de la educación de deficientes mentales y de menores infractores. En 1945, se agregan las carreras de maestros especialistas en la educación de ciegos y sordos.

En 1971, se publicó la Ley para la Integración Social de los Discapacitados, la cual establecía la obligatoriedad de brindar educación especial a todas las personas con discapacidad, sin importar su edad, esta Ley también, establecía la creación de centros en todo el país. En1980, la educación especial evolucionó hacia un enfoque más inclusivo, se comenzó a promover la integración de personas con discapacidad en escuelas regulares y se crearon programas de apoyo para maestros y alumnos. En estas décadas de los años 70 y 80, del siglo XX, se adoptó el enfoque rehabilitador o médico terapéutico como modelo dominante.

En 1993, se publicó la Ley General de Educación, que instituía la obligatoriedad de brindar educación inclusiva a toda persona con discapacidad. Esta Ley también establecía la creación de servicios de apoyo y recursos para la educación de personas con discapacidad en escuelas regulares. En las décadas de los años 80 a 90, surgió el enfoque psicogenético y pedagógico para las personas con discapacidad. El modelo anterior al actual fue el de integración escolar, basado en las Necesidades Educativas Especiales (NEE), y finalmente a partir del nuevo milenio, se ha pasado al modelo de educación inclusiva, el cual es el marco en el que nos encontramos hoy en día, de igual manera, se han creado programas educativos en línea y se han implementado tecnologías de apoyo para la educación de personas con discapacidad visual o auditiva.

Hoy en día la inclusión educativa en México, es una característica del derecho humano a la educación establecida en la Constitución, a la que se le da realce y es mencionado por un amplio sector de funcionarios educativos de la 4T, pero en los hechos, la mayoría de las escuelas de educación básica y media superior carecen de la infraestructura adecuada para estudiantes y docentes con discapacidad. Es de imperiosa necesidad se destine recursos para adaptar las escuelas con señaléticas en braille, rampas accesibles, así como de barandales adecuados para posibilitar un acceso equitativo para todos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en México las personas con discapacidad ascienden a 7 millones 168 mil 178, de las cuales cerca de 900 mil, es decir el 13 por ciento son niños que van de los 0 a 14 años.

Un análisis realizado por la organización no gubernamental, Mexicanos Primero, sobre la inversión necesaria para cubrir las necesidades de infraestructura de las escuelas públicas destaca que menos del 30% de las escuelas de preescolar a educación media superior cuentan con infraestructura adaptada para estudiantes con discapacidad, temporal o permanente. Los niveles más críticos se observan en preescolar y primaria comunitaria, donde solo el 1.4% y 1.2% de las escuelas, respectivamente, cuentan con infraestructura adecuada. Estos datos revelan que las escuelas no pueden cumplir con el mandato constitucional de inclusión debido a la falta de infraestructura adaptada.

Mexicanos Primero, determinó que se requiere una inversión aproximada de 7 mil 571 millones de pesos para adaptar con infraestructura adecuada en apoyo para estudiantes y docentes con discapacidad. Sin embargo, de acuerdo al patrón de comportamiento que han mostrado los funcionarios de Morena, pensamos que será difícil que estos gobernantes dirijan su mirada a este tipo de necesidad, ya que ellos enfocan todos los recursos de nuestros impuestos a los apoyos directos a través de las tarjetas, pasando por alto necesidades reales del estudiantado pobre. Así que, no nos extrañe que el próximo Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF), que entregue Claudia Sheinbaum, haga efectivo otro recorte al ejercicio de presupuesto para estudiantes con discapacidad, esto una vez mostrará que para las autoridades de la 4T no es una preocupación y que dejará nuevamente rezagados a estudiantes discapacitados en su derecho de aprender. Es importante no olvidar que los niños con alguna discapacidad son quienes enfrentaron mayores brechas educativas durante la pandemia.

El magisterio en la sociedad juega un papel muy importante por el contacto que tiene con la niñez y juventud, por lo que, el maestro es esencial en la tarea de la construcción de una nueva sociedad, donde no exista tanta desigualdad, los docentes han sido y serán un pilar fundamental en la construcción de una mejor patria. La educación en nuestro país recae en el Estado y por mandato constitucional toda persona que viva en territorio nacional tiene derecho a recibir educación al nivel que lo necesite. Exijamos a las autoridades de Morena impartan educación y creen las condiciones necesarias para que para todo mexicano con 
capacidades diferente se eduque.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más