MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El CBTa 168 educa a la vanguardia de la Sierra Nororiental

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En 1982 se fundó el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario (CBTa) número 168 de Zacapoaxtla, por un grupos de campesinos adheridos al Movimiento Antorchista y a 39 años de su fundación, esta institución ha conseguido un gran prestigio lo que la ha llevado a posicionarse en una de las mejores instituciones a nivel regional, estatal y nacional, esto se debe por el excelente manejo de la institución, por la preparación de personal directivo, académico, administrativo, por la colaboración de los padres de familia y por el desempeño de los alumnos que ingresan, año con año, con la intención de elevar el nivel educativo del estudiantado y para que los alumnos puedan tener mejores oportunidades laborales en el futuro. En este sentido, Jesús Daniel Barrón Correa, director del CBTa 168 de Zacapoaxtla, aborda el desarrollo que ha tenido el plantel educativo  a lo largo de más tres décadas, el funcionamiento de la institución y el prestigio que ha logrado en estos años de existencia.

El CBTa 168 lleva 39 años educando a los hijos del pueblo trabajador de la Sierra Nororiental de Puebla, ¿cómo ha logrado esta hazaña?

En primer lugar, el CBTa 168 es producto de la necesidad de los productores de la Sierra Nororiental de Puebla por educar a sus hijos con una carrera técnica, iniciando únicamente con la carrera de técnico Agropecuario. Pero, en 1982, se hace la gestión ante la Secretaría de Educación Pública y la Dirección de Educación Tecnológica. Los productores tenían la necesidad, primero de que sus hijos estudiaran su bachillerato, porque acá en la sierra existían muy pocas escuelas de nivel medio superior; segundo, son muchos grupos marginados los que existen en la sierra, alrededor de 100 comunidades y decenas de municipios marginados, querían a su vez que estudiaran sus hijos el bachillerato y también que estudiaran una carrera técnica, porque no veían muchas posibilidades de que pudieran una carrera de nivel superior, por ello, fue que se dieron a la tarea unidos y organizados para lograr gestionar el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario. Desde sus inicios ha sido el producto de la necesidad de los pueblos, ellos lo han cuidando y han estado al pendiente de su desarrollo. Por lo tanto, esos 39 años que tenemos de existencia, los hemos logrado de la mano de los productores.

El personal del plantel educativo está relacionado directamente con los productores, llevan un buen proyecto desde sus inicios. Por tanto, dentro del CBTa se crea un ambiente de armonía de trabajo y respeto, es decir, se crean el ambiente necesario para que, desde la primera generación hasta la última, pasen su educación media superior correctamente, trabajando, conviviendo y desarrollándose en el ámbito académico, artístico, cultural, deportivo y tecnológico. Veo que sí está bien utilizado el término de una “hazaña”, porque realmente lo es, se logró esta hazaña con la congruencia y fuerza para poder sacar adelante la institución en este periodo. La unión de los padres, estudiantes y el personal docente ha hecho posible llegar a los 39 años de trabajo.

¿Cuál es la oferta educativa que se ofrece?

Nosotros ofrecemos estudiar el bachillerato y a la vez una carrera tecnológica, es en estos momentos las dos opciones para los jóvenes son: Técnico agropecuario y Técnico en Ofimática. Les ofrecemos formarse con valores y de manera integral. Aunque hacemos un paréntesis porque la pandemia, debido a que no ha permitido que cumplamos totalmente nuestra labor, de formar integralmente a nuestros estudiantes.

Funcionan dentro de la institución los clubes culturales y deportivos. Dentro del plantel se les ofrece a los jóvenes danza, música, poesía, teatro, pintura, ajedrez en el aspecto cultural; en los clubes deportivos futbol, basquetbol, voleibol, atletismo, banda de guerra -una de las mejores a nivel nacional, de los CBTas-. Con todos estos elementos nuestros jóvenes sí realmente obtienen los valores que los llevan a desarrollarse como buenos ciudadanos, honestos y preocupados por su entorno, y por mejorar las condiciones de las comunidades de donde provienen. Les ofrecemos los programas federales que consideramos son buenos para la formación de los mismos entre los que se encuentran: el taller de habilidades socioemocionales, el programa “Construye- T”, el de “Yo no abandono”, entre otros. Aquí en CBTa 168 sí estamos al pendiente de los jóvenes, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, impartiéndoles una educación integral.

¿Por qué esta institución educativa es la mejor opción en la Sierra Nororiental?

Pienso que es una de las mejores, por lo mismo que acabo de comentar por el interés del personal que dirige esta institución junto con la aplicación de los programas de estudio que remite la Dirección General de Educación Tecnológica de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Secretaría de Educación Pública.  Nos vamos basando en los horarios que pudieran impartirse en alguna materia, si requiere más tiempo se les proporciona a los muchachos; pero se va analizando, con base en eso se va planificando para que los estudiantes sí se preparen en el aspecto académico, en la realización de sus prácticas profesionales, que hagan su servicio social.

Con la práctica de la cultura vemos que nuestros alumnos, muy pocos de nuestros jóvenes fracasan en la vida, los que no se fueron a la universidad se desarrollan como técnicos o practican sus actividades culturales o deportivas, eso es parte de lo que nosotros consideramos que sí nos ubica como una de las mejores instituciones de excelencia. Asimismo, los demás jóvenes se ubican en los sectores laborales o construyendo sus propios proyectos productivos para salir adelante, y no ser ni una carga para el estado, ni para su familia.

El deporte, el arte y la técnica, ¿cómo contribuyen a la formación de sus estudiantes?

Creo que esto puede decidir que un joven que interpreta una bonita poesía, antes de interpretarla tiene que analizarla y entender qué va a decir; de los mejores hombres que existen en el mundo no sólo en México, son los poetas, que, con palabras bellas, nos plantean los problemas del mundo o lo reconfortante que puede ser la vida, de tal manera que, la poesía educa a la gente, los sensibiliza para entender este mundo en el que vive. Ahora nuestros jóvenes, los llevamos a entender en el mundo en el que viven, pero también en transformarlo y que contribuyan con la sociedad, es decir, que actúen para que las condiciones de su entorno cambien.

Un joven que canta, que baila mas que tener la destreza para bailar, tiene la sensibilidad de llevar una buena música y para interpretarla con su cuerpo, con sus pies, actúa para transformar alguna situación. El deporte, además de que se fortalece la conciencia y el pensamiento, porque tiene que pensar de una manera más rápida y más clara para crear las estrategias dentro de la actividad deportiva y se necesita disciplina para lograr las metas que se establecen. Consideramos que la cultura y el deporte son armas muy importantes en la formación de los jóvenes.

Porque quién quiere salir adelante tiene que disciplinarse, lo mismo aquí en la escuela, pudiera decir que tenemos jóvenes que son excelentes para bailar, para participar en una escolta, ser partícipes en un equipo de basquetbol, futbol o voleibol, por lo tanto, también excelentes en el desempeño de sus actividades académicas; que quiere decir, eso que si cerramos la pinza. La cultura y el deporte sensibiliza a la gente, lo disciplina, no solamente para ser excelente en las actividades culturales y deportivas, sino para ser excelente en la actividad científica y académica, asimismo en la actividad que tiene que realizar en sus módulos profesionales para ser unos excelentes técnicos agropecuarios u ofimáticos.

¿Cuál es la infraestructura con la que cuenta la institución educativa?

Tenemos todas las áreas académicas, un salón audiovisual, una sala para maestros, talleres de música, pintura, poesía y demás artes, canchas de basquetbol, de futbol y voleibol, áreas productivas como son postas para Zootecnia, un vivero y un invernadero para las actividades agrícolas, contamos con talleres agroindustriales rústicos para la elaboración de productos cárnicos, de hortalizas de frutas y de lácteos. Además de que aproximadamente un 95 % de los estudiantes viven dentro de la institución, debido a que viven en lugares muy alejados y para eso está la Casa del estudiante serrano que cuenta con su comedor estudiantil. Tenemos una cooperativa, un auditorio para la realización de sus actividades culturales, sala de cómputo, un laboratorio de física, química, biología y de suelos. Es decir, contamos con la infraestructura necesaria y, sobre todo, con un ambiente armónico para la realización y desenvolvimiento de nuestros jóvenes.

¿Qué ha hecho el CBTa 168 de Zacapoaxtla para mantener su prestigio?

Realmente nosotros nos enfocamos en la formación de nuestros jóvenes y lo que venimos realizando es la organización de nuestro personal directivo, docente y administrativo, nos vamos integrando a los cursos oficiales y vamos buscando algunos cursos para estar al día, para la creación de las mejores estrategias que tenemos que utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje para llevar a nuestros alumnos en los primeros niveles.

Hemos fomentado la lucha por mejores condiciones entre los jóvenes, la mayoría de nuestros estudiantes están integrados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionario Rafael Ramírez (FNERRR) y están en lucha constante para solicitar al estado la manutención de nuestras aulas, la rehabilitación de todas las áreas y conseguir que las necesidades que van surgiendo se solucionen, eso es, finalmente, lo que hemos venido haciendo.

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