MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El problema educativo persiste con Morena

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El gobierno requiere recursos para poder cumplir con sus funciones. A ese recurso se le llama Gasto Público. ¿De dónde provienen esos recursos? El gobierno federal los obtiene del pago de impuestos de la ciudadanía y otras contribuciones de la sociedad, de los ingresos del petróleo, de la venta de bienes y servicios de las empresas y organismos públicos, etcétera. La orientación, destino y tipo de gasto se precisa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) (documento de política pública elaborado por el Poder Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), en él se describe la cantidad, forma de distribución y destino de los recursos públicos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los organismos autónomos como el CONEVAL, el INEGI, el INE, etcétera, así como de las transferencias a los gobiernos estatales y municipales durante un ejercicio fiscal, es decir, por un año. El 15 de noviembre de 2024 es la fecha límite para que la presidenta entregue el paquete económico de 2025, que incluirá el presupuesto educativo. Los diputados tienen hasta el 15 de diciembre para analizarlo, discutirlo y aprobarlo.

La organización Mexicanos Primero, a través de una investigación, determinó que para el mantenimiento de las escuelas del país, se requiere una inversión anual de 46 mil 551 millones de pesos, lo que equivale a 226 mil 232 pesos por escuela, mil 809 por estudiante al año y 181 pesos mensuales por alumno, de igual manera indicó que esta proyección contempla el mantenimiento anual y mayor que debe ser realizada cada cinco años para que se garantice una durabilidad de la infraestructura escolar.

Para nadie sería un secreto que los países más desarrollados del mundo dedican la mayor parte de su presupuesto a educación, ciencia, técnica e investigación, así como proyectos culturales y deportivos, que, a final, contribuyen a la educación de cada ciudadano. De este modo, los conocidos países de tercer mundo invierten en este rubro cantidades menores a las de sus homólogos más desarrollados, ya sea proporcionalmente o en cantidades netas, ya que, al haber menos dinero, también hay menos recurso para invertir.

Sin duda, un problema de los más preocupantes que enfrenta actualmente nuestra sociedad y que aqueja de forma principal a nuestro futuro económico y laboral, es la educación, ya que cada vez aumentan las demandas y bajan las oportunidades de miles de estudiantes de desarrollarse correctamente. Un ejemplo muy claro son las escuelas de nivel superior de las cuales no logran cubrir el número de absorción necesario de egresados del nivel medio superior, muchos estudiantes terminan dejando para después sus estudios superiores y dejando de lado una oportunidad de profesionalización.  Problemas comunes en las familias mexicanas, los bajos ingresos económicos, los pocos o nulos estudios de los padres, las escasas oportunidades de ingreso de los estudiantes a educación superior, tanto en universidades como en tecnológicos, determinan un futuro incierto para nuestra juventud.

Los gobiernos, tanto federal como estatal, no apuestan a la inversión en educación, dejando con esto una deuda pendiente para nuestra sociedad. La propuesta de PEF deja de lado el bienestar de jóvenes y las nuevas generaciones al destinar una mayor proporción de recursos del presupuesto público a otros rubros, frente a recursos para niñez y juventud. Al frente de la nación continúan personajes que han dejado de lado las necesidades básicas para la población, así como la atención a urgencias educativas en infraestructura, en la fundación de escuelas de educación básica,media y superior, mucho menos inversión a ciencia y tecnología. El PEF estima que el gasto neto programable para 2025 ascenderá, de acuerdo con lo mencionado por funcionarios morenistas, a casi diez billones de pesos, este techo presupuestal implica un cierto incremento, en comparación con 2024, lo que hace notar que la inversión federal en el ramo educativo es significativamente menor a la que destina el gobierno en otras obras y actividades. 

Paquetes fiscales en años anteriores han ratificado a la población que para el gobierno en turno la educación no es prioridad, el gasto mayor, va destinado a programas asistenciales que son los que le aseguran a la actual administración continuar en el poder.  En el ámbito educativo existen necesidades y limitantes en todas las escuelas, en educación básica el gobierno se ha encargado de descobijar cada vez más a la población, han eliminado programas que realmente apoyaban las necesidades de estudiantes vulnerables, constantemente no hay maestros o más bien no hay recursos para apoyar cualquier tipo de gestión que implique gasto, así como la poca, baja o nula inversión en programas educativos de profesionalización a nuestra juventud y la poca disposición a que nuestros estudiantes cuenten con mejores oportunidades de desarrollo.

La administración de Claudia Sheinbaum está iniciando, lo que ha expresado nos hace ver que continuará con la misma política educativa de su antecesor, por lo que, nos esperan otros seis años más de un mal gobierno. Morena no es la solución que el país necesita. Es urgente cambiarlo todo desde abajo para deshacerse de lo podrido, lo injusto, el hambre, la pobreza, la falta de educación, salud y vivienda entre otras cosas, es necesario que nos organicemos y luchemos por un nuevo modo de convivencia que resuelva los problemas del pueblo trabajador y de la sociedad. Debemos crear entre todos, un modo de organización social que supere todo el atraso y marginación en que ha vivido el pueblo, para ello se requiere que el poder quede en manos del mismo pueblo.

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