MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En San Luis Potosí también se alzan voces contra los libros de texto gratuitos

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Se ha abierto la polémica sobre los nuevos libros de textos gratuitos de nivel básico, antes de que comience el nuevo ciclo escolar 2023-2024, que distribuye la Secretaría de Educación Pública (SEP), aún y a pesar de que hay una resolución de un amparo emitido por un juez que lo impide.

El mismo presidente de la República ha dicho que no hay impedimento para su repartición en las escuelas (aquí vemos que AMLO viola las leyes y no respeta al Poder Judicial). En dicha polémica hablan a su favor los que promovieron y diseñaron los textos, y en contra de quienes critican el contenido de éstos, muchos de ellos expertos y especialistas.

Lo real es que es mayor las voces que se alzan, y con argumentos sólidos contra dichos textos gratuitos en que se basarán maestros en su labor educativa para que los niños desarrollen todas sus capacidades cognitivas, afectivas y de socialización.

No olvidemos que ahora ocupamos el lugar 102 de 137 en calidad educativa según el Programa para Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Debemos preguntarnos si dichos textos, con los cambios realizados en su contenido, serán la herramienta idónea mediante la cual lograremos aumentar la calidad educativa que nuestro país necesita para su desarrollo económico y social o nos llevará a caer en el sótano en las evaluaciones que hacen organismos de reconocido prestigio como la OCDE. Recordemos que las materias en que más mal evaluados estamos son Matemáticas y Español.

La 4T nos muestra con las múltiples deficiencias de los libros de texto gratuito (que son ya muchas e irán saliendo conforme los conozcamos más) en qué consiste la “Nueva Escuela Mexicana”. Realmente no se trata de un cambio profundo en la educación en los niños y jóvenes que los transforme en profesionistas, investigadores y científicos de alto nivel, con un verdadero sentido humanista

Algunos expertos han tenido acceso a los nuevos textos gratuitos, y creo en lo personal que son ellos los que mejor pueden hacer una valoración sobre la calidad y los alcances del contenido de dichos libros; sus repercusiones en la formación de los futuros profesionistas, en el ámbito económico y social. Veamos una opinión, que, a mi juicio, resume las deficiencias de los nuevos textos para educación básica.

 La 4T nos muestra con las múltiples deficiencias de los libros de texto gratuito (que son ya muchas e irán saliendo conforme los conozcamos más) en qué consiste la “Nueva Escuela Mexicana”. Realmente no se trata de un cambio profundo en la educación en los niños y jóvenes que los transforme en profesionistas, investigadores y científicos de alto nivel, con un verdadero sentido humanista

“Irma Villalpando, doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica después de revisar el contenido los problemas que ha encontrado: una reducción excesiva de temas relacionados a Matemáticas, errores en los conceptos, saltos en los contenidos, desorden en los materiales y la exclusión de la Literatura Universal. La especialista advierte que estos vicios representan un ‘enorme retroceso’ en materia educativa, porque los niños saldrán del colegio con déficit de conocimientos en algunas áreas. Villalpando alerta también de una posible profundización de la brecha económica y social, ya que las familias con más recursos tienen facilidades para resarcir las faltas comprando otros libros complementarios, mientras que los más pobres no”, (nota de Elpais.com  del 2 de agosto de 2023).

En cuanto a San Luis Potosí, también se han empezado a alzar voces contra la entrega de los libros de texto gratuitos.

“La diputada local, Gabriela Martínez Lárraga. Anunció que en la próxima sesión de la Junta de Coordinación Política solicitará a las y los legisladores que se llame al secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, para que informe sobre los procedimientos y contenidos de los libros de texto gratuitos y del por qué no acataran la orden del juez que prohíbe la entrega de esos libros. Entre las deficiencias, la senadora potosina Graciela Gaytán Díaz reconoció que es muy cuestionable que la SEP haya eliminado libros de ciencias duras como el de Matemáticas”, (El Heraldo de San Luis, 3 de agosto de 2023).

La 4T nos muestra con las múltiples deficiencias de los libros de texto gratuito (que son ya muchas e irán saliendo conforme los conozcamos más) en qué consiste la “Nueva Escuela Mexicana”. Realmente no se trata de un cambio profundo en la educación en los niños y jóvenes que los transforme en profesionistas, investigadores y científicos de alto nivel, con un verdadero sentido humanista, hombres que quieran hacer de México un país justo y equitativo con los millones de mexicanos que crean la riqueza social.

No, nada de eso. “La Nueva Escuela Mexicana” con sus libros de texto gratuitos, tendrá como consecuencia un mayor rezago educativo y, como bien afirmó la especialista Irma Villalpando, una profundización de la brecha económica y social, es decir, mayor número de mexicanos en pobreza y pobreza extrema.

Un verdadero cambio en el modelo educativo se logrará primero cambiando el modelo económico neoliberal, del cual es representante AMLO y su 4T, modelo que profundiza más y más la desigualdad económica y social en nuestro país. Para eso es necesario, un cambio de la clase social en el poder, se necesita un grupo de hombres salidos de la clase humilde con una profunda conciencia social y un compromiso con sus hermanos de clase, que busque un México más justo y equitativo.

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