MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La pobreza franciscana va

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Está documentado que en tiempos de crisis económica, como la que vive México y el mundo, los estados impulsan la obra pública. En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), las carreteras son un elemento de gran importancia. La finalidad de este tipo de medidas es estimular la economía, dando impulso a corto plazo al aumento de la producción y al crecimiento del empleo. 

Pero, más allá de la competitividad empresarial y de las grandes cifras de la economía nacional, el estado de la infraestructura carretera tiene impactos muy importantes sobre el nivel de vida de una determinada región. En aquellas zonas bien comunicadas, con buena infraestructura, existe una mejor distribución de la renta. En otras palabras, disponer de unas buenas carreteras permite un mayor crecimiento de la actividad económica, haciendo que más ciudadanos se beneficien de ello y, por tanto, dando lugar a una mejor distribución de la riqueza y a una sociedad con menores desigualdades.

Además, en línea con la lucha contra la pobreza, las carreteras contribuyen a llevar alimentos, sanidad y educación a las zonas más castigadas por la pobreza, dando respuesta a las necesidades más inmediatas. La población también se beneficia del incremento de la actividad económica. Por tanto, cuanto mejores sean las infraestructuras de transporte se facilitará la dotación de servicios sanitarios y educativos. Tampoco hay que olvidar que unas mejores comunicaciones por carretera permitirán dar una mejor respuesta a situaciones tales como catástrofes naturales. 

Pero, las acciones de la 4T caminan en sentido de lo que necesita urgentemente nuestro país en estos momentos. Bajo la farsa de la pobreza francisca invocada por el presidente de la Republica. El gobierno federal proyecta recortar el presupuesto de programas carreteros para 2023. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) plantea gastar menos y reducir la capacidad de autoridades gubernamentales para vigilar el control de calidad de obras carreteras que hagan constructoras el próximo año.

La dependencia prevé reducir en 16.6 por ciento los kilómetros y 7.1 por ciento los tramos carreteros en los cuales se vigilará la calidad de los trabajos y materiales utilizados por empresas privadas contratadas. Pretende reducir 26.4 por ciento el presupuesto para estudios y proyectos que demanda la infraestructura carretera para atender su planeación, construcción, modernización y conservación, así como reducir 15 por ciento la partida para el programa de evaluación de elementos funcionales, estructurales y de seguridad vial de la red federal vía su auscultación.

Los recortes presupuestales propuestos, de acuerdo con la propia dependencia, pueden afectar trabajos como la vigilancia y el seguimiento sobre la calidad de cementos, mezclas asfálticas y pinturas que se utilizarán en las obras. El recorte para 2023 se sugiere a pesar de que la propia SICT reconoce que los recursos que se aplicarán a la verificación de la calidad en las obras a ejecutar el próximo año son necesarios, porque permiten que la dependencia se asegure que las obras se ejecuten conforme al proyecto autorizado y con ello se cumpla el período de vida útil para el que fueron proyectadas. 

Los falsos llamados de la austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen más bien la intención de preparar psicológicamente al pueblo de México para que se apriete más y más el cinturón e incapacitarlo para que proteste por las malas condiciones en que se encuentra la red carretera, algunas verdaderamente intransitables; soporte los pésimos servicios públicos, entre otras injusticias.

Lo que el Gobierno federal pretende ocultar, con la pobreza franciscana, es que las fuentes financieras para cubrir los programas sociales de la 4T ya se acabaron, la crisis y la inflación van a seguir y la mala administración también.

Los morenistas ya se comieron incluso los fondos de los fideicomisos para la ciencia, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Por diversos medios se sabe que ha habido algunos adultos mayores que no han recibido su pensión completa, o que tienen pagos atrasados por el traspaso de sus tarjetas electrónicas y el mal funcionamiento de las sucursales del Banco del Bienestar, problemas que esconden la realidad: la falta de recursos financieros en el gobierno. 

Pero la pobreza franciscana, invocada por el presidente, no aplica para su gobierno, ya que sus mega obras están excluidas y los morenistas seguirán derrochando mucho dinero público sin que finalmente vayan a beneficiar a los mexicanos. Algunas de sus practicas de despilfarro son verdaderamente escandalosas e indignantes. Con los subsidios a las gasolinas y se ha dejado de recibir alrededor de 500 mil millones de pesos por vía del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). El Tren Maya costaría, 150 mil mdp y hasta ahora lleva gastados 409 mil mdp, es decir tiene un incremento del 172 por ciento. 

La refinería de Dos Bocas costaría 163 mil mdp, sin embargo, ya suma 245 mil mdp, 50.3 por ciento más. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) saldría en 75 mil mdp, pero solo la primera fase de su construcción costó 116 mil mdp, 54.6 por ciento más. A estos gastos inútiles hay que agregar la compra de una empresa en quiebra como la Refinería Deer Park en Houston, Texas, que significó un gasto de 600 mil mdp. 

Uno de los objetivos esenciales de López Obrador, aunque no lo diga abiertamente, es crear más pobreza ya que, esto hará que más gente dependa de las dádivas del gobierno y que más gente vote por la permanencia de Morena en el poder. El pueblo de México está siendo víctima del discurso vacío del presidente, al que todos los días lo adula para matar su capacidad de sacar conclusiones de los hechos y AMLO está recurriendo a esta estrategia para ocultarle de que con los recortes a programas carreteros, la pobreza franciscana va. 

Por lo que se vuelve impostergable la tarea de organizar y educar a los trabajadores, sacarlos del engaño y la manipulación y enseñarlos a luchar con éxito por su verdadera liberación, por sus propios intereses, no por quienes lo manipulan. 

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