MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los retos de la educación en México antes y después de la covid-19

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El principal objetivo de la Reforma Educativa es que la Educación Pública, Básica y Media Superior, además de ser laica y gratuita, sea de calidad e incluyente. Esto significa no sólo que el Estado debe garantizar el acceso a la escuela a todos los niños, niñas y jóvenes -independientemente de su entorno socioeconómico, origen étnico o género- sino que la educación que reciban les proporcione aprendizajes y conocimientos significativos, relevantes y útiles para la vida. Parece difícil opinar en la actualidad sobre los temas del sistema educativo mexicano,  todo mundo sabe o se da una idea sobre esta cuestión pues desde antes de la pandemia el sistema educativo era un desastre, problemas de cobertura, de calidad, de "gestión inadecuada", de recursos insuficientes, que tienen ahora expresiones muy específicas por su evolución en las últimas décadas y la interacción entre problemas identificados, soluciones propuestas y resultados logrados, determinados por la naturaleza de la interacción política entre nuevos y viejos actores ante viejos y nuevos problemas. Me parece indispensable proponer un análisis que rebase la comprensión de lo educativo solamente entre los límites y los alcances del sistema escolar mexicano; así como entender los límites de la institución escolar en la solución de los grandes problemas de la educación en nuestro país y la necesidad de ampliar las miras para incorporar en la política educativa una gran cantidad de procesos sociales y muchas otras instituciones que en los hechos están contribuyendo, o dejando de contribuir, a la naturaleza y calidad de la educación de los mexicanos. El Artículo 3º de la Constitución establece que el sistema educativo debe desarrollar “armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”. Para hacer realidad estos principios, es fundamental plantear qué mexicanos queremos formar y tener claridad sobre los resultados que esperamos de nuestro sistema educativo. Se requiere, además, que el sistema educativo cuente con la flexibilidad suficiente para alcanzar estos resultados en la amplia diversidad de contextos sociales, culturales y étnicos de México. El propósito de la Educación Básica y Media Superior es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México. 

Son muchísimas las razones y los factores en virtud de los cuales la escolaridad en el país alcanza los resultados que se expresan en las pruebas estandarizadas. Casi podríamos decir que el país tiene la escolaridad que corresponde a sus grandes problemas culturales, sociales, económicos y políticos, en particular la brutal desigualdad que caracteriza cada uno de ellos; pero en realidad hay un enorme potencial que se desaprovecha día con día, que es el del trabajo cotidiano de los maestros. 

La transformación de la educación no se logrará mientras se base en propuestas más o menos bien argumentadas que haga un grupo de personas, por más especialistas y preparadas que sean; en cambio, una transformación que se base en el trabajo de más de un millón de maestros sin duda será transcendente. De un momento a otro, la covid-19 se convirtió en una gran preocupación para distintos sectores de la sociedad a nivel mundial. Entre los más afectados destacan (por su puesto) el sector salud y el económico- financiero. Sin embargo, sería tonto sólo ver esos dos aspectos en una sociedad tan compleja como la nuestra, por ello es importante reflexionar sobre posibles consecuencias que eventualmente puedan ir surgiendo. La contingencia, por naturaleza propia, exhibió varias situaciones socioeconómicas y socioculturales que muchos se negaban a aceptar, tales como, la explotación laboral, los índices de pobreza y la desinformación. Además, dejó a nuestro país muy mal parado en el aspecto tecnológico e intelectual, comparado con las grandes potencias del primer mundo. Por otra parte, tenemos el tema de la educación que, como ya sabemos, en México tiene una abismal diferencia incluso entre la clase media y la clase alta, no se diga la gran diferencia que existe en relación con la clase baja. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE), el nuevo brote de coronavirus se expandió por distintos países, quienes al igual que México tuvieron que optar por cambiar la metodología de la educación con el fin de no afectar el proceso de aprendizaje en los estudiantes. En este sentido, se puede aseverar que la situación actual de la educación en México no estaba preparada para una disposición extrema como las medidas de una cuarentena. Esto se debe a que la educación en México no es una práctica común, pues el sistema educativo depende en su mayoría de las clases presenciales, además de que en el país no existen los medios suficientes para llevar el aprendizaje en línea a cada alumno. Por consiguiente, uno de los grandes retos de la educación en México es el ofrecer las garantías para el acceso universal a la tecnología e internet, ya que esto puede ayudar a los estudiantes y a cualquier persona para acceder a herramientas de educación, crear comunidades enfocadas en un tema en específico e intercambiar ideas con diferentes alumnos. Dicho y expuesto esto está claro que la pandemia cambió el modo de vida de muchas personas, indudablemente es algo que no se puede cambiar sin embargo es muy triste y es lamentable las decisiones que se están tomando en estos momentos por las autoridades que se supone que deberían de cuidar la salud, insisten que es momento para volver a clases, la misma Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez y el presidente Andrés Manuel López obrador se encargaron de difundir y animar a la población para adoptar esta idea tan errada y muy poco profesional a mi punto de vista, por ejemplo en Nayarit volvieron a las aulas hace una semana miles de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria y en cuatro municipios aun no, pero el día 17 de septiembre Tepic, Bahía de Banderas, Compostela y Xalisco ya pueden volver a las aulas sin ningún problema, así lo anunciaron las autoridades correspondientes el jueves 9 de septiembre  y aclaran que no es obligatorio pues está la opción de aprender en línea.

¿Y la vacuna para los jóvenes y niños cuándo? Las escuelas están en pésimas condiciones: no hay agua, los baños no sirven, no hay electricidad, hay escuelas que se están cayendo a pedazos y las autoridades no hacen nada, ¿y aun así se atreven a decir que es el momento para volver? A una semana de volver a clases en la zona sur del estado en una secundaria del municipio de Ahuacatlán se registró el contagio de dos menores, en plena tercera ola tomar estas decisiones de volver a clases es un error, es homicidio exponer así a la juventud; el Ciclo Escolar 2020-2021 inició clases de forma escalonada a partir de agosto, dependiendo 777,842,880,397.00 el nivel educativo y el avance del semáforo que determinó la Secretaría de Salud y que aplica por regiones. Sin embargo, las escuelas y docentes deben estar preparados para varios escenarios, desde el continuar con las clases en línea, un regreso con una dinámica distinta en el grupo, pero nuevamente lo digo si vuelven a las aulas los alumnos esto se va salir de control algo que nadie desea, pero que es altamente probable entonces ellos serán los culpables, nadie lo olvide.

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