Una educación que carece de un sólido proceso de aprendizaje conduce a una retórica moralizante, emotiva y superficial, incapaz de abordar las desigualdades e injusticias del mundo, puesto que no colabora en la profundización de lecturas, mecanismos de abstracción o comprensión, acciones que eventualmente posibilitarán que se forme una población crítica. Así, la enseñanza desde el nivel básico que se queda en la superficie, es decir, que no promueve el pensamiento matemático, lecturas y ejercicios prácticos limita el razonamiento de los fenómenos de la realidad. Por ello se ha dicho que la manipulación de los textos educativos por parte de las autoridades políticas y económicas tiene el objetivo de manipular, pues logra impedir en buena medida la reflexión y la crítica social.
En política educativa es reiterado que las innovaciones tengan el objetivo de construir un conocimiento que no muestre ciertos procesos históricos o bien que los muestre a conveniencia. Por eso es sospechoso que en este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) presente una nueva edición de los libros de texto gratuitos, aunada a la difusión de un libro que contiene un capítulo propagandístico en favor del gobierno en turno, así como a la eliminación de la materia de Filosofía en el nivel medio superior.
Recientemente ha llamado la atención la propuesta de eliminar los libros de Matemáticas y Español para el primer año de primaria. Aunque ha habido protestas al respecto por parte de especialistas, madres y padres de familia, la SEP parece decidida a implementar su nuevo modelo educativo sin llegar a un consenso previo con las entidades federativas y otros actores involucrados en la enseñanza pública.
Los libros de texto de la Secretaría de Educación han tenido gran importancia históricamente. Las ediciones de los mismos pueden consultarse en el Archivo de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG). Especial relevancia tiene el libro de Matemáticas, pues a través de esta ciencia el cerebro es entrenado para elaborar procesos de abstracción necesarios, lo que ayuda acomprender cualquier tipo de conocimiento.
El libro de Matemáticas para primer año de primaria ha evolucionado a lo largo del tiempo, ha pasado desde un enfoque en geometría y aritmética hasta abarcar temas más amplios y aplicaciones prácticas.
En 1972, se hizo un esfuerzo significativo para mejorar la calidad de todos los libros de texto, con énfasis en el ámbito de las matemáticas. Destacados matemáticos como Eugenio Filloy desempeñaron un papel fundamental en la creación de estos libros. De acuerdo con Raúl Rojas González, profesor en el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad Libre de Berlín y matemático por el Instituto Politécnico Nacional, en 1972, el enfoque mexicano de enseñanza de las Matemáticas era altamente sistemático. Los niños y las niñas aprendían a razonar en términos de conjuntos, a comprender su inclusión y comparabilidad. A partir de este enfoque se derivaban los conceptos numéricos; se explicaban mapeos de conjuntos, lo que permitía comprender de manera implícita las propiedades de los números naturales y las operaciones aritméticas. Este libro de Matemáticas tenía un extenso contenido y casi cada página ofrecía espacio para realizar ejercicios escritos. De esta manera se fomentaba un aprendizaje activo, donde los y las estudiantes podían aplicar directamente los conocimientos adquiridos.
El enfoque y el rigor de este libro sentó las bases de su enseñanza. La última edición (2019) incluía 210 páginas y un material exclusivo para los docentes con el propósito de garantizar una didáctica efectiva. Esta tradición de valorar la enseñanza de las matemáticas fue eliminada hace unas semanas.
De acuerdo con la doctora en Pedagogía, Irma Villalpando, los nuevos libros para el primer grado carecen de un enfoque sistemático en matemáticas y presentan cápsulas didácticas desordenadas. La materia de matemáticas ya no se enseñará con base en un libro independiente sino que se le dedicarán apenas 11 páginas integradas en un libro con varias ramas del conocimiento, tal enseñanza es concebida como “proyecto” y no como una materia, además, no da espaciospara resolver ejercicios.
Se entiende que el nuevo enfoque pedagógico pretende alejarse de la pedagogía neoliberal, es decir, busca eliminar la competencia y la jerarquía entre individuos que predomina en la educación positivista científica. Contrario a esto, en el nuevo programa de estudios de la 4T tiene un gran peso el conocimiento ancestral, como la herbolaria. Se trata de una propuesta decolonial que pretende revalorar el conocimiento primitivo comunitario. Sin caer en la descalificación de las grandes enseñanzas populares, es importante cuestionar el destierro del conocimiento matemático.
Se nos recomienda ser flexibles y adaptarnos tanto antropológica como institucionalmente a los constantescambios del mundo, se proclama por parte de las instituciones gubernamentales que la escuela debe modificarse para enfrentar los desafíos del futuro. Sin embargo, los cambios que incluye el nuevo programa de estudios limitan el pensamiento y el análisis al modificar radicalmente un contenido científico que privilegiaba el razonamiento. La 4T presume de brindar resistencia a las instancias económicas y de promover un ímpetu revolucionario. Pero una transformación real de la sociedad necesita que la enseñanza científica continúe teniendo su lugar. No es necesario que se eliminen las enseñanzas comunitarias, sino que simplemente no se privilegie a unsolo tipo de conocimiento.
En lugar de que la escuela se adapte ciegamente al mandato de un partido político, tiene la importante tarea de preparar a jóvenes, niños y niñas para que comprendan realmente el mundo en que viven. Entender el mundo no implica simplemente adaptarse a él con los valores heredados por nuestros ancestros, sino tomar distancia para reflexionar sobre lo que debe ser cambiado. Esta distancia es posible, síal conservar y transmitir las enseñanzas populares, pero también en buena medida gracias a la enseñanza de materias básicas como español y matemáticas. La educación públicaactúa como un puente entre la familia y el mundo exterior, permite que el estudiantado se convierta en ciudadanía, en personas autónomas y capaces de dialogar, criticar y transformar la sociedad.
Es fundamental considerar a la escuela no como un mero aparato ideológico del Estado, sino como una de las conquistas más valiosas de la clase obrera, que debe ser preservada, cuidada y fortalecida políticamente. Los programas de estudios deben proclamar el atesoramiento dela enseñanza como un patrimonio de la humanidad que posibilita la reflexión y los avances científicos. Tal crítica y tal desarrollo se ven amenazados si se permite una intervención superficial en los libros de texto.
*Con autorización del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales
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