MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Piden maestros sistema educativo diferenciado para zonas indígenas

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*Niños llegan sin haber desayunado a la escuela

En el marco del regreso a clases a distancia, maestros de Palenque, Chiapas, pidieron a la SEP implementar un sistema educativo diferenciado para los niños de zonas indígenas porque si en un ciclo presencial llegan a clases sin desayunar, tras la crisis por la pandemia de covid-19 no tienen recursos para comer y menos para pagar internet.

Desde la comunidad de Chancalá, el maestro, Florentino Gómez Jiménez, aludió que a los niños y jóvenes de esta región no se les puede instruir con el mismo sistema que las escuelas aplican en zonas urbanas.

Aseveró que, en las regiones indígenas, los estudiantes llegan a las escuelas sin desayunar porque sus familias no cuentan con ingresos suficientes para garantizarles una buena alimentación, asimismo, combinan sus actividades escolares con la colaboración del trabajo en casa.
"Los niños de apenas 6 a 7 años se ven en la necesidad de ir con sus padres a trabajar al campo, ya que no hay de otra para subsistir", apuntó.
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"Por este motivo hacemos un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de educación pública, a que apliquen métodos más analizados para las zonas rurales e indígenas.Si no tenemos lo mínimo para vivir bien, mucho menos vamos a contar con servicios de internet para recibir las clases en línea", afirmó.

Gómez Jiménez expresó su descontentó con las políticas del Gobierno federal y de la Secretaría de Educación Pública (SPE) porque no brindan apoyos a las familias que han perdido sus trabajos y la gente ya no tiene para seguir adelante.

Además, no hay continuidad a las obras de infraestructura escolar, ni mucho menos las de servicios básicos como el de agua, drenaje o luz, que servirían para subsistir frente a esta pandemia.

"Siempre pasan este tipo de problemas con las demandas, pues siempre se le hace a un lado con a los indígenas de zonas rurales, no se nota un interés por ayudarnos para mantener a nuestras familias", acotó el docente.

Finalmente dijo que queda claro que la 4T sólo sabe dividir clases sociales porque no se ha notado ningún cambio entre la gente pobre del país, más ahora que es de más dificultad para los niños que necesitan recibir clases en línea y en televisión, debido a que no todos cuentan con los mismos privilegios cuando se vive en comunidades donde el internet y la televisión son casi inaccesible por su alejada ubicación.
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