* Colonos del sur de la ciudad de Chihuahua solicitan a Transporte ser incluidos en el proyecto de modificación de las rutas. En estas colonias, el paradero más cercano queda a hasta 3.5 kilómetros.
Chihuahua, Chih. En colonias como Cruz del Sur, Valle Dorado o Praderas, al sur de la ciudad de Chihuahua, llegar a un paradero del camión urbano le toma a la gente recorrer a hasta 3.5 kilómetros, de 25 a 35 cuadras, y a una ruta alimentadora porque la troncal queda todavía lejos. Por eso, colonos organizados en el Movimiento Antorchista del estado, de reunieron este martes con el director de Transporte, Gustavo Morales González, para solicitarle que incluya a estas colonias en el proyecto de ampliación de las rutas alimentadoras, habiéndose reunido previamente con funcionarios de la secretaría General de Gobierno.
Aunado a la carencia o deficiencia de servicios públicos como agua potable, pavimentación o alumbrado público, en colonias como Cruz del Sur o Margaritas, Granjas Chihuahua I, II, III y VI, Valle Dorado, Ampliación Valle Dorado, Praderas, El Papalote, San Jorge, UP, Aquiles Serdán, Laderas de San Guillermo, Vistas de San Guillermo I, II y III, sus habitantes también tienen que padecer por llegar a sus trabajos, a las escuelas o a una cita médica.
La población en estas colonias en particular, se divide entre adultos mayores, y hombres y mujeres jóvenes trabajadores, a quienes la introducción del sistema de transporte actual y vigente desde el 25 de agosto del 2013, con el esquema de ruta troncal y rutas alimentadoras, los ha afectado negativamente en su rendimiento laboral. Les afecta asimismo, en el tiempo que pueden estar en casa, en que los niños y adolescentes lleguen a tiempo a las escuelas, o en las dificultades que les toma llegar a un hospital de seguridad social, concentrados estos en su generalidad, más al centro de la ciudad, y estas colonias son de las últimas en la franja sur.
Martha Rosales es ama de casa, vive en la colonia Cruz del Sur o Margaritas, ella le explicó al director de Transporte que para que alguien de la colonia llegue al paradero más próximo, tienen que caminar hasta 3.5 kilómetros, el equivalente a de 25 a 35 cuadras, en este caso una representación de los afectados pidió que se modifique la ruta actual a la anterior pues el bus ya no entra a la colonia, o que la mejoren. Rita Ramírez Chávez de Granjas Chihuahua, le dijo que aquí tampoco entra ya, lo hace hasta la calle 78ª y para que los colonos lleguen ahí deben caminar hasta 2.5 kilómetros, pidieron que sea hasta la 82ª., y de ser posible, a la calle 92ª. y media, que pase por Valle Dorado y llegue hasta El Papalote.
Agustín González ávila, de la colonia San Jorge y representantes de la UP, limítrofe con el antiguo barrio de San Jorge, le dijeron a Gustavo Morales que también, como en el caso de la colonia Margarita, el trazo original de la ruta se cambió y ahora pasa solo por la calle 34ª., dejando a decenas de personas esperando en las paradas. Además, los camiones son menos, y no alcanzan, eso se demuestra porque en las horas pico, por la mañana cuando la gente va a trabajar o a dejar a sus hijos a la escuela, y después del mediodía cuando salen de sus empleos y los muchachos regresan al hogar, los camiones van tan llenos que hacen el recorrido inicial pero ya no vuelven a entrar a San Jorge y a la UP, por lo que pidieron volver a la ruta original e introducir más unidades.
En la gran mayoría de las colonias, si la gente quiere llegar más allá del radio inmediato, debe tomar la ruta troncal u otra alimentadora, es decir, todavía debe transbordar.
Pilar Muñoz Márquez, dirigente del Movimiento Antorchista en el seccional Chihuahua Centro, indicó que el resultado de las reuniones que sostuvieron los diferentes grupos de colonos con el director de Transporte, fue hasta el momento positivo, pues tanto en la secretaría General como en este departamento, la recepción de las demandas y quejas de las personas afectadas fue de apertura, resolvieron visitas técnicas por funcionarios del departamento junto con los colonos, para revisar directamente las problemáticas y realizar la planeación de modificación de las rutas, de concluirse ello entre el gobierno estatal y la gente organizada en el Movimiento Antorchista, y trabajo de campo que llevaría de 2 a 3 semanas aproximadamente.
"Pero no es una demanda sólo de Antorcha, nosotros, representantes de la organización en el estado, colonos y activistas organizados, estamos llevando esta solicitud, muy urgente, de ampliar las rutas o modificarlas, y de aumentar el número de camiones en donde sea necesario y posible, pero los beneficiados son todos los vecinos de estas colonias", indicó Pilar Muñoz.
Por lo pronto, dijo, ya tenemos un acuerdo de palabra con el gobierno estatal y con la dirección en el municipio, y esperamos que la hagan realidad, "pues como dicen la gente, sus vidas cotidianas se han modificado mucho y para mal desde que cambió el sistema de transporte, y con las carencias que ya viven día a día en las colonias, no poder salir de ellas si ocurre una emergencia, o tan sólo para llevar a los niños a la escuela o ir al trabajo, esto es ya más que una dificultad, es un sufrimiento que no tienen por qué estar padeciendo, puesto que hay autoridades que deberían y pueden evitarlo".
0 Comentarios:
Dejar un Comentario