MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Retos que implica el uso de la tecnología en la educación

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Una transformación tan importante ha significado que, desde un aprendizaje basado en la memoria, hayamos pasado a un aprendizaje basado en las capacidades para buscar, analizar e interpretar correctamente la información, y eso se traduce en algunas nuevas necesidades.

Evaluar el impacto que tiene el uso de la tecnología en la educación y cómo ésta afecta al aprendizaje de los alumnos en los colegios, no es tarea fácil. Desde la aparición de internet y las nuevas tecnologías se ha dado una verdadera revolución tecnológica en las aulas. Ahí donde antes el lápiz, el papel y los libros eran los principales protagonistas, cada vez van ganando más terreno los ordenadores, las tabletas y las tecnologías interactivas.

Por ello, un país que no invierte en ciencia y tecnología e innovación está condenado al subdesarrollo, si nos vamos a la primera invención de agricultura que nos permitió abandonar el nomadismo y construir grandes ciudades pasando por la invención de la rueda, por la imprenta, el teléfono, las telecomunicaciones, los dispositivos electrónicos que hoy nos conectan más allá de las fronteras estos ejemplos de modernización son muestra de cómo la inversión en investigación fortalecimiento infraestructura en ciencia y tecnología han generado los mejores niveles de vida en todos los ámbitos de la sociedad.

Las y los ciudadanos de un país que invierte en ciencia tecnología e innovación tienen posibilidad de obtener competencias para enfrentar los grandes retos que demanda la globalización económica; casos como el de Taiwán, India, China, Japón y Vietnam, los cuales se han visto beneficiados con un significativo crecimiento de sus economías de la misma manera se ha demostrado que aquellos estados que contemplan un bajo presupuesto en dicha actividad permanecen por más tiempo en niveles bajos  de crecimiento económico, es por eso que el artículo tercero fracción quinta de nuestra Constitución consagra el derecho de las y los mexicanos de gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica así como lo establece el deber del estado de apoyar a la investigación e innovación científica humanística y tecnológica.

Este claro incumplimiento de la ley por parte del Estado no solo vulnera el derecho de las personas al desarrollo científico y tecnológico, sino que también va en contra del principio de progresividad que rige los derechos humanos este principio establece que el disfrute de los derechos fundamentales debe ser para mejorar, exige a todas las autoridades del estado incrementar el grado de protección y garantías de los derechos humanos y les impide adoptar medidas que disminuyan la misma, en este sentido cuando el Estado resta recursos al ramo de ciencia tecnología e innovación disminuye el grado de protección de los derechos y garantías de la ciudadanía.

Estamos retrocediendo en lugar de avanzar, no solo vayamos en potenciar a este sector sino también estamos arrebatándole las herramientas con las que ya cuenta, por lo anterior le pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador recapacite y otorgue el presupuesto marcado por la ley.

Así que, aunque las ventajas de la introducción de la tecnología en las escuelas pueden ser importantes, es primordial que vayan acompañadas de los cambios necesarios para que tanto alumnos como profesores, puedan sacarle el máximo provecho.

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