MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sobre el  triunfo del sindicato independiente en General Motors de Silao

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Me parece obligado recordar que en agosto del año pasado se realizó el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) suscrito entre la empresa General Motors (GM) de Silao, Guanajuato y el Sindicato de la Industria Automotriz Miguel Trujillo López, adherido a la CTM, en donde el resultado fue contundente: de los 5 mil 876 trabajadores que participaron a través del voto libre, secreto y directo, por mayoría, 3 mil 214 obreros decidieron rechazar el CCT. De esta manera los trabajadores lograron sacudirse del viejo charrismo de la CTM.

El T-MEC, en vigor desde julio de 2020, es precisamente un mecanismo de sometimiento que el imperialismo norteamericano perfeccionó e impuso a nuestro país para facilitar la actividad comercial de la región en favor del capital norteamericano. Para ratificar el T-MEC, el Gobierno de Estados Unidos exigió al  gobierno mexicano reformar la ley laboral, no porque el imperio estuviera muy preocupado por los derechos e intereses de los trabajadores mexicanos, sino porque entre muchas otras pretensiones que se establecen en el Tratado, en el ámbito laboral, especialmente en la lucrativa industria automotriz, argumentan que existe una competencia desleal que provoca un desplazamiento de miles de puestos de trabajo de Estados Unidos hacia México debido a que nuestra mano de obra es más barata.

Este resultado significó que a pesar de que los trabajadores conservarían sus prestaciones y condiciones de trabajo, quedaban formalmente sin CCT y sin representación sindical; lo que en términos de ley permitía el inicio de un proceso en donde los trabajadores tendrían que elegir a la nueva representación sindical  que emplazará a la empresa para firmar el CCT de GM en Silao. 

Los dueños del capital, a través del neoliberalismo, han impuesto su hegemonía en el planeta ya no solo por la vía de la guerra y las intervenciones militares, sino ahora, además, a través de una invasión económica que va eliminando todas aquellas barreras nacionales, económicas y legales, que impiden la libre circulación de capitales, mercancías y servicios, apoderándose así de la vida material y social de los países más débiles. Esto significa, en los hechos, la pérdida gradual de la soberanía de las naciones pobres o en vías de desarrollo como la nuestra. Así, al tiempo que se va imponiendo su dominación imperialista en el planeta, se va anulando también la libre determinación de los pueblos.

Participaron tres organizaciones relacionadas con la Confederación de Trabajadores de México (CTM): el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, de Antonio Sánchez Vallejo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana, de Raúl Castillo de la Mora, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”, de Elsa Acosta Gutiérrez.

Finalmente los empleados de la planta de General Motors en Silao, en el Estado de Guanajuato, tienen nuevos representantes. El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) ha obtenido el 76% de los votos y le ha arrebatado la titularidad del contrato colectivo a la poderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM). Los resultados de esta consulta inédita, celebrada este martes y miércoles, resuelven un conflicto laboral que se había convertido en un punto de tensión entre EE UU y México en el marco del TMEC.

El sindicato independiente ganó 4.192 de los votos de un total de 5.478 emitidos y podrá sentarse con la empresa automotriz a negociar un nuevo contrato colectivo, ha informado este jueves el Centro Federal de Conciliación. La CTM, un gigante fundado en 1936 con 4,5 millones de afiliados que ostentaba la representación sindical desde hace más de dos décadas, ha logrado apenas 247 votos. La participación ha sido alta, con un 88% de los trabajadores registrados en el padrón.

El indiscutible triunfo de los trabajadores de GM en Silao merece el reconocimiento de los trabajadores de México. En mi opinión, más que rechazar la legitimación de su CCT, lo que con justa razón buscaba la mayoría de ellos era sacudirse al charrismo de la CTM y lo lograron. Han dado un paso muy importante pero lo cierto es que sus condiciones de trabajo siguen siendo exactamente las mismas; podrán cambiar de representación sindical, sí, pero el verdadero problema es la empresa; no olvidemos que los artífices de los contratos de protección han sido y seguirán siendo los patrones que pagan a los líderes charros para proteger sus intereses; son las empresas quienes buscando conservar o ampliar sus márgenes de ganancia, en las negociaciones salariales o contractuales, se resisten a mejorar las condiciones de trabajo de los obreros. Seguramente su nuevo CCT presentará sustanciosos avances para cumplir con el T-MEC pero nada que lesione las reglas del mercado y la ganancia proyectada por el capital.  

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