MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Una lucha de clases en GM Silao

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En los primeros días de febrero del año en curso, los trabajadores de la empresa norteamericana General Motors (GM) que laboran en la planta de Silao, Guanajuato, eligieron al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) como su nueva representación sindical, con ello los obreros culminaron un largo proceso en el que se esforzaron por sacudirse al viejo charrismo de la CTM. 

En febrero publicamos en las páginas del Informador Obrero, que esta elección significaba un indiscutible triunfo de los trabajadores. Dijimos que los trabajadores “han dado un paso muy importante porque con su decidida participación lograron sacudirse el viejo charrismo de la CTM, demostrando, en los hechos, que sí es posible la unidad y cohesión de los trabajadores. No obstante, existen algunos elementos que permiten advertir que detrás de este proceso existen poderosos intereses económicos y políticos, nacionales e internacionales, que están al asecho de controlar a la nueva representación sindical del SINTTIA”.

Y concluíamos afirmando que “…corresponderá a los trabajadores y solo a los trabajadores desplegar su cohesión y capacidad organizativa no solo para evitar que el viejo charrismo de la CTM sea sustituido por un nuevo charrismo morenista, sino para enfrentar las políticas económicas y laborales que GM y los dueños del poder y el capital extranjero pretendan imponerles. La verdadera lucha que tendrá que librar el SINTTIA aún no ha comenzado”.

En este sentido, después de dos meses, podemos decir que la verdadera lucha de los trabajadores agrupados en el SINTTIA ha comenzado. Veamos. 

El pasado 15 de abril, en el portal electrónico https://piedepagina.mx/, Yajaira Gasca Ramírez publicó una nota que tituló “Impugna GM a nuevo sindicato y ofrece aumento irrisorio a trabajadores”, y nos informa que “General Motors se recupera de la pandemia, retoma los primeros lugares en producción automotriz, pero a los trabajadores en Guanajuato sólo oferta un incremento salarial de 3.5 por ciento, esto es 6 centavos de dólar por cada hora, pero además no reconoce la legitimidad de la representación sindical que eligieron en elección democrática con más de 4 mil votos a favor”.

Por su parte, el SINTTIA, que está solicitando un incremento salarial del 7 por ciento, declaró que “hasta después de dos semanas de iniciadas las negociaciones y desafortunados desencuentros por las imposiciones de los representantes de la empresa, hoy presentaron su propuesta inicial de oferta económica del CCT, la cual está muy abajo de las formuladas en las otras plantas de GM en México y del sector automotriz, incluso de la inflación.

“La propuesta de GM no representa ni lejanamente una oferta seria que responda a lo propuesto por el SINTTIA ni mucho menos cubra las necesidades de los trabajadores y sus familias, así como tampoco corresponde a los pronósticos de la evolución de la empresa, la industria automotriz y la economía mexicana.

“El SINTTIA solicitó a la empresa información para realizar un análisis de lo presentado como propuesta económica y se le conminó a presentar un nuevo ofrecimiento de cara a la primera audiencia ante el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos el próximo 19 de abril en la Ciudad de México, en la que también se revisará el requerimiento de GM para desechar la solicitud de firma de CCT alegando que el comité ejecutivo del SINTTIA es ilegal.”

De acuerdo con cifras del sector automotriz, General Motors recuperó, durante el primer trimestre de 2022, el primer lugar en producción de autos en México y busca también este año volver a ser puntero en ventas, pero las proyecciones de crecimiento parece que no contemplan a sus trabajadores en el país.

En Estados Unidos, los empleados de esta compañía tienen salarios de 30 a 35 dólares por hora; en Canadá, los salarios son de 50 dólares canadienses por hora; y en México, el pago por hora es de 2 dólares por hora aproximadamente.

Los trabajadores automotrices de Guanajuato ganan salarios entre 120 y 220 pesos diarios y deben esperar 4 años para ganar 468 pesos con jornadas de 12 horas. En algunas otras empresas del ramo, como Mazda los salarios son ligeramente más altos, pero los empleados sufren abusos y hostigamiento.

Israel Cervantes, fundador del sindicato independiente, consideró que la oferta de los directivos de GM es una burla para los trabajadores porque se rehúsan a reconocer que las condiciones de las negociaciones han cambiado.

“Ellos piensan que están negociando con la CTM porque era lo que hacían: tengo esto, lo tomas o lo dejas y ahí se quedaban; tanto los directivos como los trabajadores tiene que entender que este es un contrato nuevo que se está negociando con un nuevo sindicato”.

El T-MEC es precisamente un mecanismo que el imperialismo norteamericano perfeccionó e impuso a México para facilitar la actividad comercial de la región a favor del capital norteamericano.

Recordemos que para ratificar el T-MEC, el Gobierno de Estados Unidos exigió al Gobierno mexicano reformar la ley laboral, no porque el imperio estuviera muy preocupado por los derechos de los trabajadores mexicanos, sino porque, en el ámbito laboral especialmente en la lucrativa industria automotriz, argumentan que existe una competencia desleal que provoca un desplazamiento de miles de puestos de trabajo de Estados Unidos hacia México debido a que nuestra mano de obra es más barata, por tanto, lo que en el fondo se pretende no es proteger los intereses de los trabajadores, sino establecer nuevos estándares en la industria automotriz a favor de la competitividad, el mercado y el capital. 

General Motors, empresa de capital norteamericano, el propio Gobierno norteamericano y la principal central sindical norteamericana, actuando al unísono a favor de sus intereses. Seguramente el nuevo CCT que firmará el SINTTIA y GM presentará sustanciosos avances para cumplir con el T-MEC, pero nada que lesione las reglas del mercado y la ganancia proyectada por el capital.  

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