MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Artista o político?

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Es una pregunta que es necesario responder, porque la mayoría de los artistas que de alguna manera han estado en las filas de Antorcha se la hacen, y la organización les responde con argumentos sólidos, dejando claro cuál es el camino que debe seguir el artista y cuál es la tarea fundamental para ayudar a la masa que vive en la pobreza.

Es cierto que todos los artistas que se han presentado en los eventos de la organización, que han cantado, bailado, actuado y declamado viene de las colonias, de los barrios, que su posición viene de sentir la crudeza de la vida. Estimado lector, va el siguiente ejemplo, que pudiera ser “controversial” (estoy sometido a las aclaraciones sobre lo que voy a mencionar). Hace poco  leí  un  libro  sobre  la  ideales de lucha  entre  Lenin y  Máximo  Gorki, el gran guía de la revolución socialista y el artista de esta revolución.

Algunos datos que me perece importante resaltar: Gorki que era un importante escritor, no se había alzado únicamente en defensa del hombre oprimido en la sociedad capitalista y denunciado la falsa moral de esta sociedad y su anti-humanismo. Lenin admiraba la obra de Gorki, su hermana menor María Uliánova recordaba que se enfrascaban en la lectura de “La madre”.  Alexéi Maximavich Peshkov (Máximo Gorki)  oyó hablar de Vladimir Ilich Ulianov (Lenin)  por vez primera ya en la primavera de 1896 en Samara.  Lenin, por su parte, era un lector asiduo de Gorki y se interesaba mucho por su obra y la personalidad del  escritor.

Gorki estuvo vinculado en el movimiento socialdemócrata clandestino desde los primeros pasos de su actividad literaria. Fue encarcelado por hacer propaganda contra este gobierno y desterrado, pero cuando fue despedido de su tierra natal, al salir rumbo al destierro, se dio una gran manifestación de la juventud revolucionaria. Lenin en su artículo “El comienzo de las manifestaciones” habló de ella como de un acontecimiento de importancia para todo el país, mencionando por vez primera el nombre de Gorki en un artículo, y valorando altamente no sólo el talento del escritor, sino de la orientación de ese talento.

Gorki colabora con la Iskra leninista de 1902 y Lenin se alegra de que aparezcan sus escritos en el periódico central. Así pues, Lenin presintió en el artista Gorki a un hombre público que marcharía con el   proletariado, que vincularía su destino con lazos indisolubles a la clase obrera de Rusia y a su vanguardia: el partido. También hubo altibajos en la amistad entre Lenin y  Gorki, a lo largo de la lucha  revolucionaria, que no detallaré  en este escrito. Los textos de Gorki, el gran escritor de “La madre”, acompañaron a Lenin hasta el  final de  sus  días. Y las  grandes  ideas de Lenin alumbraron como un  faro el resto de la existencia del artista. Este ejemplo, que pudiera citar otros más, me queda como artista que soy, puedo asegurar que tenemos una gran labor artística, pero también una misión política para contribuir a la emancipación de la clase pobre, de los marginados.

Para redondear esta idea, de que como artistas tenemos también una labor social, que puede ayudar  a encabezar la lucha política. Del maestro Aquiles Córdova Morán tomo un extracto de su libro “El arte, arma para la trasformación del hombre”, que dice: “entre la política y el arte existe una relación, la primera influye a la segunda y viceversa, pero debe quedar claro que la política no determina la calidad y los contenidos del arte, es decir no se puede reducir el arte a la política. Hay relación entre las dos, pero no es relación de determinación o subordinación del arte a la política o de la política al arte”; es decir, los activistas que realizan su labor política y ayudan a la masa a enfrentar los problemas y “solucionar sus demandas” necesitan del arte para complementar su trabajo, el maestro Aquiles lo menciona: “el arte, entonces bucea más hondo que la política, resuelve una problemática más profunda. El arte llega incluso, a tocar problemas de índole filosófico; es decir tiene una gran relación con la materia intelectual”.

¿Cuál es mi conclusión? Que como artistas que aprendimos alguna disciplina como música, danza, poesía y teatro tenemos la oportunidad de profundizar una visión de la sociedad. Los artistas somos privilegiados, somos seres únicos capaces de despertar al pueblo su sentir, con una canción bien interpretada, de José Alfredo Jiménez y un bolero de Agustín Lara, y podemos ejecutar las maravillosas danzas que tiene una historia con las culturas pasadas y presentes, de provocar una reflexión a través de la bellas palabras como es alguna poesía de Pablo Neruda o capaz de conmover con una obra  de teatro  de Molière o Carballido. Los artistas que promueve la organización vienen de las entrañas de los pueblos, de las colonias, de ciudades que tienen carencias en sus servicios básicos. Por eso, en el Movimiento Antorchista la tarea política es enriquecida con la   colaboración del artista y el cultivo del arte y la cultura. Es decir, el artista hace política, pero desde un terreno en que puede apelar a la imaginación, y puede despertar la conciencia de lucha en el pueblo trabajador, al convertirse en un artista popular revolucionario.

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