MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Aumentan abusos de CFE en Tabasco

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En días recientes desde diversos medios de comunicación daba a conocer la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento que hasta el momento han interpuesto 64 demandas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto como un recurso legal contra lo que sería  un abuso en el cobro del servicio que presta a las plantas captadoras y potabilizadoras de agua, además de otras irregularidades, como denunció el director del organismo, Armando Padilla Herrera. Señalando que los abusos no son sólo y únicamente contra los usuarios domésticos, sino también contra instituciones y organismos que prestan un servicio a la sociedad como lo es la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento en la entidad.

Ha sido una queja recurrente por parte de los ciudadanos tabasqueños que la Comisión Federal de Electricidad emite recibos excesivamente caros, y además de los cobros excesivos los usuarios han presentado quejas en las oficinas de la empresa productiva por cobros en lugares donde no hacen uso del servicio.

Así como irregularidades a raíz de las inundaciones en los meses de octubre y noviembre de 2020 donde miles de familias se vieron obligados a abandonar la vivienda de manera temporal, pues el agua llegaba hasta el techo y en otros casos donde las viviendas desaparecieron completamente dentro del agua, y durante los meses ausentes en las viviendas donde las familias por obvias razones utilizaron el servicio, el recibo de luz está a la orden del día y el doble o varias veces más caros que el consumo siempre realizado, en tiempos donde se ha habitado la vivienda. O casos donde a pesar de haber firmado el convenio del adiós a tu deuda y donde se convino con la empresa productiva la tarifa 1F siguen llegando la tarifa comercial a pesar de haber hecho el cambio a medidor doméstico.

Como se deja ver a leguas, en medio de la peor crisis económica que enfrenta el país, la CFE y su poca sensibilidad al realizar recortes masivos en el servicio de energía eléctrica y emitir recibos excesivamente caros, y si le sumamos que a esta pandemia ha obligado a los estudiantes a tomar clases en línea,  la misma empresa productiva a través de la plataforma nacional de transparencia se puede apreciar que en enero se realizó 10,414 cortes de luz, en febrero 14, 536 hogares, también destaquemos que en el mes de febrero la CFE intensificó los cortes de energía eléctrica a los usuarios del servicio doméstico en la entidad, donde en los hogares es del uso más básico la energía eléctrica para que los estudiantes sigan recibiendo sus clases, y los que laboran desde casa sigan trabajando, pero poco le importó a la empresa productiva, en marzo 16, 265 hogares tabasqueños también se quedaron sin luz y cerrando con el último corte en el mes de abril de 16, 506 usuarios, la insensibilidad de la empresa se hizo notar, al autorizar una ola masiva de recortes en el suministro de energía eléctrica. Pues de abril a la fecha los recortes han aumentado más del 90%. 

Como precisamente refiere el funcionario estatal de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento,  la CFE está obligada a responder y con calidad, pues a pesar de contar con un pésimo servicio, el cobro es excesivo. De no ceder por los abusos la empresa productiva, se ve la proximidad de la resurrección de la resistencia civil.

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