MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Delfina Gómez y sus programas aumentan la deserción escolar

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México se encuentra en una tragedia en el sector educativo: según un estudio realizado por México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey indica que más de medio millón de estudiantes abandonaron las aulas en el periodo de la pandemia. La mayor deserción se presento en el nivel básico, preescolar 13%, primaria 4%, Secundaria 3%, media superior 7%, superior 1%. Las escuelas de nivel medio superior perdieron 366,954 alumnos, lo que significa que 8% de jóvenes que salen de secundaria no ingresaron a la preparatoria, y los que si lo hicieron llevan un rezago educativo de 3 años. Las escuelas privadas son las que enfrentaron la mayor reducción en matricula de -26%, aproximadamente 250 mil estudiantes, pero las escuelas publicas no presentan un aumento. Ante el cierre de escuelas el país perdió año y medio de aprendizaje. Pero esto no es el resultado únicamente de la pandemia, influyen más factores, como la distribución del gasto público, la falta de un programa integral para disminuir el problema.

A lo anterior debemos sumar que este año 2022 se destinó para el gasto público en educación, solo el 3.1% del PIB nacional, el nivel más bajo a partir de 2010, según cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Pero debemos decir que ante gran desafío presente en la  educación como lo son las clases a distancia, aprendizaje y capacitación de docentes e infraestructura,  el gobierno destina pocos recursos, pues del total destinado a la educación el 61% es para gobernanza y administración, en becas se tiene el 24%, pero estas no son suficientes para retener a los jóvenes en las escuelas y menos lo fueron durante los dos años pasados, pues el recurso era insuficiente para que los alumnos tomaran clases en línea, sobre todo para los hijos de campesinos y obreros de las comunidades que nunca contaron con los medios mínimos para tomar clases en esta modalidad, infraestructura 5%, ciencia y tecnología 4%, deporte y cultura 2%, formación de docentes 2% y habilidades 2%. 

Uno de los mayores errores es tener personas inexpertas dirigiendo la educación y que solo ven esta tarea clave en la sociedad, como trampolín político para una gobernatura, como lo esta haciendo nuestra Secretaria de Educación Pública Delfina Gómez, quien no se cansa de cometer atropellos a la educación de los mexicanos, pero eso si hace campaña política con ello, eso queda más claro con lo sucedido en el 23 de junio en la  Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), celebrada en Puebla con titulares de los 32 estados, donde el tema fue planear como recuperar al medio millón de alumnos que no estudiaron, si revisamos las medidas planteadas ninguna tiene ya claro el rumbo a tomar, la primera de regresar a clases presenciales el lunes 29 de agosto y en condiciones de seguridad sanitaria, suena muy general, sabemos que a estas alturas en muchos estados aun no se cuenta ni siquiera con un diagnostico completo de las afectaciones a las instalaciones, no sabemos si todas tienen los servicios básicos, tampoco se menciona un protocolo claro.

Las medidas de: flexibilización de las normas de control escolar, la ampliación de los programas de becas federales, la mejora de la infraestructura educativa, a través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), suenan muy  triunfalistas pero los que estamos o hemos estado al frente de algún estudiante sabemos que esto no garantizan que los jóvenes sigan estudiando, y tampoco que puedan recuperar a la brevedad el rezago educativo que ya presentan, sabemos que una beca no alcanza para poder acudir a la escuela y poder adquirir los útiles escolares esenciales.

La Secretaria ha dicho que "El nuevo plan y programas de estudio busca el beneficio colectivo, una mejor educación, con perspectiva humanista integral y calidad en sus contenidos y estructura pedagógica", pero si analizamos la asignación del recurso educativo nos damos cuenta que apenas el 8% se asigna a actividades que permitan la educación integral de un alumno, que los nuevos planes y programas y los nuevos libros buscan el adoctrinamiento del estudiante a favor de la 4T.  Las frases "Ningún estudiante debe frenar su trayecto educativo por cuestiones familiares, económicas o sociales" y “Como sociedad no podemos permanecer indiferentes a un niño que se nos puede perder por esa falta de educación”, dichas por Delfina en actividades recientes solo se quedan en discurso, ella no esta tomando ninguna medida para lograr el propósito, pareciera que solo quiere quedar bien en discurso, puesto que ella debiera poner el ejemplo claro de las acciones a tomar para poder lograr lo que dice. 

Estas y muchas más acciones nos demuestran que a las autoridades nacionales como Delfina Gómez no les preocupa la educación de los hijos de los pobres, de campesinos, de obreros, de amas de casa, esto es un ámbito clasista, nosotros como docentes debemos darnos cuenta que llego el momento de darle un giro verdadero a la educación, esto no será posible con las políticas actuales, necesitamos unirnos para cambiar esta situación, debiéramos estar implementando curso de actualización para docentes, cursos de nivelación personalizados, viendo la manera de recuperar las escuelas de tiempo completo, etc. para ir acortando los años de rezago que ya llevamos. 

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