El día 16 de febrero de los corrientes, los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez” (FNERRR) en Veracruz se manifestaron a las afueras de las oficinas del Instituto de Espacios Educativos ante la negativa del director para recibir a una comisión de estudiantes para revisar la minuta de acuerdos que se estaban llevando a cabo con funcionarios de esta dependencia, quienes han demandado atención a las necesidades más apremiantes de los estudiantes veracruzanos.
Ante la negativa de los funcionarios, los estudiantes se vieron obligados a cerrar de manera intermitente la carretera que conecta a la capital para poder alcanzar un diálogo con las autoridades, pues han dado largas y no hay avances en las obras acordadas entre el director del Instituto con los padres, alumnos y maestros de las diversas escuelas en todo el estado de Veracruz.
Por ello, los estudiantes denunciaron ante la opinión pública el desvío de 10 millones de pesos que corresponden a 42 obras inconclusas del programa "Escuelas al Cien” a lo largo y ancho del estado. Asimismo, denunciaron que no existen avances a los compromisos que se han hecho en las mesas de trabajo y lo que se deja entrever es una mañosa maniobra del gobierno para dar largas a la atención de los estudiantes veracruzanos.
En este sentido, los estudiantes manifestaron su preocupación porque no se han aplicado más de 10 millones de pesos, tampoco se les da una explicación coherente y lógica sobre el uso de los recursos, ya que el programa de Escuelas al Cien va a desaparecer a mediados de junio y temen que se pierdan los recursos o se les esté dando un uso distinto al que fueron destinados. Pero a pesar del bloqueo carretero no hubo ninguna solución a los problemas del estudiantado veracruzano.
La denuncia de los estudiantes organizados en la FNERRR corresponde a una parte importante de la realidad en el estado de Veracruz, ya que en esta entidad se pueden ver muchas obras abandonadas en las diversas escuelas de todos niveles educativos. En su mayoría pertenecen a la administración de Cuitláhuac García y algunas otras que dejó la pasada administración y que siguen sin atenderse.
Un ejemplo de lo arriba descrito lo podemos ver en el TEBAEV de El Coyol, Tantoyuca en la zona norte del estado, donde se programaron dos aulas didácticas y exteriores con una inversión de 1,500,000.00 (un millón quinientos mil pesos), esta obra se inició en el Gobierno de Miguel ángel Yunes Linares; sin embargo, cuando se hizo el cambio al gobierno morenista, de manera inexplicable se retiró la empresa y se dejaron abandonados los trabajos. El director de Espacios Educativos, ingeniero Ricardo García Jiménez, informó que entró en litigio el Instituto con la empresa por incumplimiento; sin embargo, la obra lleva parada más de dos años y no dan razón del dinero.
¿Por qué Cuitláhuac García no resuelve los problemas legales con las empresas si tiene todo el poder del Estado?
El problema de Escuelas al 100 en Veracruz se deja entrever en tres vertientes. La primera, que se están desviando los recursos de la educación para regresarlos a la Federación en apoyo a los megaproyectos del presidente de la República. El ejemplo más claro se dio a conocer en diversos medios de comunicación que recogieron la declaración del secretario de Finanzas de Veracruz José Luís Lima Franco quien dijo que el gobierno estaba a punto de regresar a la federación 6 mil 375 millones de pesos. ¿Acaso no falta obra, seguridad, atención médica, empleo, aulas, carreteras, luz, drenaje y servicios básicos en Veracruz para regresar tanto dinero?
A todo esto, el Gobierno estatal está usando el pretexto predilecto de "la corrupción de administraciones pasadas” para "demostrar” que ellos son "honestos”. Sin embargo, Cuitláhuac García está empantanado en la más espantosa corrupción con sus actos de lesa humanidad en contra de los estudiantes, pues, al desviar los recursos o regresarlos a la Federación está cometiendo un delito administrativo por subejercicio, vil corrupción por donde se le vea. Todo esto en detrimento de los estudiantes pobres, los de escasos recursos económicos, con menores posibilidades de desarrollo y su única alternativa son las escuelas públicas, pero el gobierno se las niega.
El segundo problema es que los funcionarios de Espacios Educativos están haciendo mal uso de los recursos en contubernio con algunas empresas, pues el dinero que no han regresado al gobierno federal lo están "jineteando”; no se sabe si para uso personal o como una indicación del gobierno estatal, en ambos casos el asunto es grave. Pero los hechos lo marcan así. Volvemos al ejemplo del TEBAEV de El Coyol, dónde sólo se construyeron los cimientos y hay una inversión de un millón y medio de pesos. ¿Entregaron todo el dinero a la empresa? ¿el gobierno no hizo el pago por lo que construyeron? si se hizo el pago por cimientos ¿dónde está la otra parte del dinero de la obra? Lo que sucede en esta escuela es el mismo patrón en todo el estado, el gobierno está haciendo usufructo con el erario público.
Ante la denuncia de los estudiantes, el gobierno sale a decir que está construyendo aulas del programa Escuelas al Cien, pero, lo que no dice es que sólo está pintando y retocando estos edificios, y,por tanto, los costos están muy por debajo de su verdadero valor. Asimismo, que las empresas que tiene contratadas pertenecen a sus incondicionales, en cambio, las que no quisieron "alinearse” pasaron a la lista negra del gobierno. Hechos manifiestos por los mismos empresarios.
Por último, pero no menos importante es la represión administrativa del gobierno en contra de los estudiantes pobres, porque en el fondo les están negando un derecho constitucional, el derecho a la educación laica, gratuita y de calidad. Por ese mismo hecho, el Gobierno morenista es enemigo del progreso y de las clases desprotegidas, aunque su slogan propagandístico diga que "Primero los pobres”; la realidad demuestra todo lo contrario.
A los estudiantes progresistas les debe quedar claro que la respuesta de Cuitláhuac García a sus peticiones tiene como trasfondo el exterminio de las escuelas antorchistas; que la respuesta del Gobierno morenista es una burla a la clase trabajadora y que esto va a perdurar mientras siga gobernando una clase contraria a los intereses de los hijos de los trabajadores. Por eso, es necesario organizarse y luchar por una patria más justa, donde se pueda distribuir la riqueza de manera más equitativa. Pero eso va a suceder cuando los estudiantes se decidan a luchar para cambiar su futuro. Ese proyecto solo existe en el Movimiento Antorchista Nacional y los invitamos a sumarse para que México sea gobernado por una nueva clase política. Ojalá así sea.
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