Puebla, Puebla. A pesar de que se han realizado varias manifestaciones con la finalidad de buscar solución a las demandas de los maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha negado a recibirlos y a darles una respuesta, así lo dio a conocer Serafin Rodríguez, responsable de Antorcha Magisterial en Puebla.
“Después de manifestarnos a las puertas de la dependencia de manera pacífica y de la participación de varios oradores, la respuesta fue nula, es evidente la nula importancia que para los funcionarios de SEP representa el que el pueblo se manifieste y solicite ser escuchado; en el trato que la administración morenista encabezada por Melitón Lozano le ha dispensado a muchas expresiones magisteriales, es evidente el menosprecio que sienten hacia cualquier organización sindical o política de maestros que no pertenezca a su filiación partidista”, dijo Serafin Rodriguez.
En cuestión del éxito del “Aprende En Casa”, aseguró que la SEP miente descaradamente, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, a nivel nacional la deserción en este ciclo escolar para el nivel básico alcanzó el 10% de la matrícula; el sistema educativo en México suma 25 millones 780 mil estudiantes, lo que significa que más de dos millones y medio de alumnos de preescolar, primaria y secundaria abandonaron sus estudios en plena contingencia sanitaria.
Sin embargo, dijo, otros organismos lo contradicen aún más, como el INEGI, que reporta una deserción de 5.2 millones de alumnos en el ciclo escolar 2020-21, “y en Puebla no es la excepción, pues mientras los datos oficiales reportan el 10% de deserción, es decir, aproximadamente 100 mil estudiantes desde niños y jóvenes; varias organizaciones gremiales señalan el 30%”.
“Melitón Lozano, para nosotros como gremio, está reprobado, pues no hay respuesta a las peticiones más sentidas, en particular la contratación de las horas pendientes de ocupar, no se han creado más centros de trabajo a pesar de que la necesidad existe y los grupos están siendo atendidos, no se invierte en educación, no ha habido apoyos para problemas como pagos de luz y servicios a escuelas de bajos recursos y en zonas sumamente pobres que han sido afectadas por la pandemia y se le ha invertido más en proyectar la imagen de él como funcionario aparentando que se está haciendo todo a su alcance cuando la realidad es otra”, finalizó Serafin Rodríguez.
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