Durante el año 2020 y 2021, y en lo que va de 2022, vimos como la educación en México y el mundo entero tuvo graves problemas. Se implementaron las clases en línea, que, en el caso de nuestro país, la verdad es que no llegó a todos los rincones porque, como es sabido, no todos los mexicanos tienen acceso a la internet o algún medio electrónico y digital para recibir las clases.
La educación en México sufrió un duro golpe, aunque de por sí nuestro sistema educativo no es de los mejores, sino uno de los más atrasados si lo comparamos con países con más desarrollo del mundo.
“Septiembre 8, 2020.- La crisis por el COVID-19 puso de manifiesto las múltiples deficiencias y la desigualdad de los sistemas educativos de todo el mundo. Según un nuevo informe de la OCDE, a medida que los gobiernos empiezan a reconstruir su economía y los medios de subsistencia de su población, es fundamental que el gasto público en educación a largo plazo se mantenga como una prioridad para garantizar que todos y cada uno de los jóvenes tengan la misma oportunidad para continuar educándose, triunfar en la escuela y desarrollar las competencias que necesitan para contribuir a la sociedad” cité este pequeño párrafo que escribe La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para dimensionar el problema que ocurre en México, pues parece que se les olvidan los llamados que hacen organismos como la OCDE de dar prioridad a la educación para salir del hoyo en el que nos encontramos.
El pasado 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP), publicó en el Diario Oficial de la Federación la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) que afectó a poco más de 3.5 millones de alumnos en todo el país. La excusa de siempre, que había mal manejo de los recursos públicos, corrupción como dice el presidente, lo que no queda claro es quien es responsable de ese mal manejo de los recursos, si son ellos a través de la SEP quienes administraban estos recursos.
Lo que sí está claro es que quedan en el desamparo miles de niños y padres de familia que veían como una buena opción a las ETC, así que creo que no están haciendo caso a los llamados de la OCDE, al parecer no les interesa la educación de los niños que en un tiempo no muy largo serán el presente de nuestro país.
En el caso de Nuevo León más de 300 maestros de educación física se enteraron por vía de un comunicado oficial que a partir del 31 de marzo ya no laborarían mas en la escuelas donde estaban designados, por un lado profesionales al servicio de la educación se quedan sin empleo a engrosar las filas de desempleados que de por sí dejó la pandemia y la crisis económica, y por otro dejan en el desamparo a cientos de estudiantes en el estado sin una educación integral.
Por tanto, aprovecho estas líneas para hacer un llamado enérgico al Gobierno federal por las malas decisiones de todo tipo, pero en este caso me refiero a la educación como pieza fundamental para el desarrollo de una sociedad.
Con respecto al Gobierno estatal, aunque va empezando su administración, necesita dar prioridades, y creo que la educación es una de ellas, ojalá no haga lo del Gobierno federal.
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