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REPORTAJE | Huixquilucan, un municipio de contrastes

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 Mientras las autoridades municipales inauguran obras en escuelas privadas, dejan de lado las demandas de planteles públicos, denuncian estudiantes y padres de familia

Huixquilucan es uno de los municipios en el que se puede distinguir la desigualdad a simple vista: por un lado, cuenta con 20 unidades residenciales entre las que destaca Interlomas con sus grandes edificios e inmensas propiedades rodeadas de lujos y riqueza y, por el otro, una zona conformada por 20 colonias populares en donde sus habitantes carecen de los servicios públicos, pavimentos, alumbrado, áreas verdes, deportivos y centros de enseñanza.

El Informe de desarrollo humano municipal 2010-2020 coloca a Huixquilucan en el décimo primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano con una puntuación de 0.778, puntaje que se basa en los indicadores: calidad de vida, esperanza de vida, nivel educativo, ingreso económico promedio anual y Producto Interno Bruto (PIB per cápita). Sin embargo, de una población de 296 mil 879 personas, 151 mil 870 se encuentran en pobreza, 20 mil 420 en pobreza extrema y cerca de 29 mil en rezago educativo; además 51 mil 565 se encuentran sin servicios básicos en la vivienda, 42 mil 383 no tienen acceso al agua potable y 30,932 no cuentan con drenaje, de acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023 en México.

Entre las colonias más rezagadas, reseñó el dirigente estudiantil en esta demarcación, César Navarro García, se encuentra El Pedregal, comunidad en la que sus habitantes ante la necesidad de contar con un centro de estudios fundaron en el año 1992 la primaria “Francisco Javier Mina” y, un año después, en el mismo predio, el preescolar “Mazatli”; pero faltaba una secundaria y en 1997 con la cooperación de los vecinos, en las mismas instalaciones, surgió la telesecundaria “Pedro Moreno”.

Diecisiete años después, en 2009, ante la falta de infraestructura escolar municipal, los vecinos solicitaron que el centro escolar alojara también una preparatoria y así surgió la escuela de nivel medio superior “Ernesto Guevara de la Serna”. Desde ese año, recordó Navarro García, la directiva escolar, junto con los padres de familia y estudiantado, han solicitado al gobierno municipal la donación de dos predios, cercanos a la comunidad, para construir las instalaciones de la secundaria y la preparatoria.

Desde 2015, denunció el líder estudiantil, el municipio ha sido gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN). En sus dos administraciones (2015-2018, 2018-2021) el expresidente Enrique Vargas del Villar se comprometió a comprar dos predios para edificar las instituciones y, como complemento, entregar 200 computadoras portátiles a los alumnos, sin embargo, solamente construyó un salón.

Actualmente la plantilla escolar asciende a 854 estudiantes: 82 de preescolar, 290 de primaria, 138 de secundaria y 344 de preparatoria. Y entre las demandas que se han solicitado a la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, se encuentran la impermeabilización y pintura para la escuela, así como la donación de dos predios para construir los edificios de la secundaria Pedro Moreno y la preparatoria Ernesto Guevara; pero hasta el momento, acusó Navarro García, la alcaldesa, quien en agosto del 2023 obtuvo el segundo lugar de desempeño, de entre 60 ediles, según RANKING 31, por su trabajo en materia de educación, seguridad pública, desarrollo social y servicios públicos, no ha adquirido compromiso alguno con la comunidad estudiantil.

El pasado 8 de febrero de 2022, Romina Contreras, realizó un recorrido en las instalaciones privadas de la Universidad Panamericana (UP) que se construyó en el fraccionamiento Bosque Real de este municipio, con el objetivo de ampliar la oferta educativa que se ofrece en la región para los estudiantes de educación superior; asimismo, la administración local, a través del proyecto Acción por la Educación en el 2022, remodeló 60 planteles educativos de un total de 243.

Estás acciones, indicó el representante de los padres de familia y líder estudiantil, agrandan la desigualdad y propician la marginación entre los habitantes de Huixquilucan, ya que por un lado se apoya a los extractos sociales más ricos y se margina a las colonias populares, por lo que preguntó “¿por qué el gobierno no construye más aulas y más escuelas?, ¿por qué permite la aglomeración en el centro escolar del Pedregal?, ¿Cuántos estudiantes podrán acceder a la UP que es privada y por tanto de paga? ¿Cuántos estudiantes, por no poder concluir sus estudios, engrosarán la mano de obra no calificada y vivirán una vida de pobreza?”.

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