Una educación que carece de un sólido aprendizaje, como el que vivimos los mexicanos, conduce a una educación superficial incapaz de abordar las problemáticas y las injusticias sociales que atraviesa nuestro país y el mundo.
No se profundiza en el mecanismo de las lecturas y la abstracción, lo que limita la formación de una ciudadanía crítica y pensante ante las adversidades que enfrenta nuestro país. No sólo lo afirmo con este artículo: observemos los datos de la prueba PISA, que reafirman el atraso teórico, científico, analítico.
Así, el nivel básico queda en la superficie, no promueve el pensamiento matemático, ni lecturas, ni ejercicios prácticos; limita el razonamiento sobre los fenómenos.
En México no se profundiza en el mecanismo de lecturas y abstracción, lo que limita la formación de una ciudadanía crítica y pensante ante las adversidades que enfrenta nuestro país.
Por ello, la política educativa debe innovar en cuanto a planes y programas. Este año la Secretaría de Educación Pública presenta una nueva edición de texto gratuito que contiene un capítulo propagandístico en favor del Gobierno, así como la eliminación de la materia “Filosofía” en el nivel medio superior: ¿Qué tipo de sistema educativo está impulsando este Gobierno y que enfoque tiene?
Llaman la atención las protestas al respecto, por parte de especialistas, madres, padres de familia. A la SEP al parecer no le interesa lo que piensen y digan los especialistas: tomó la decisión de implementar su nuevo modelo educativo sin llegar a un consenso previo con las entidades federativas ni otros actores involucrados en la enseñanza pública.
Además, los cambios limitan el análisis al modificar radicalmente el contenido científico. Necesitamos que la enseñanza sea científica, pues la escuela tiene la tarea de preparar a jóvenes, niñas y niños para que comprendan realmente el mundo en que viven, pero también porque es un puente entre la familia y el mundo exterior. Eso es lo que permitirá que los alumnos sean autónomos, dialoguen, critiquen y transformen la sociedad.
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