MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Mal funcionamiento de bancos del Bienestar, una raya más al tigre

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Hermes García Hernández es un alumno de Bachillerato que cuenta con Beca del programa Benito Juárez de una comunidad ubicada en los límites de Tabasco y Chiapas. En el mes de junio del año pasado se presentó al banco Bienestar más cercano a cobrar la beca.

Su sorpresa fue que la cajera, al revisar su tarjeta y checar en el sistema, se la devolvió diciéndole que su dinero ya había sido cobrado.

Hermes no supo qué hacer y trató de hablar con alguien del banco que le explicara qué estaba pasando, pero la persona que lo atendió le dijo que revisaría el asunto y que regresara la siguiente semana. 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer el pasado 2 de mayo que al cierre de 2023 las quejas por malos servicios del Banco del Bienestar se dispararon un 148 %.

Así lo hizo; sin embargo, la respuesta fue la misma: el dinero ya se había cobrado y, por lo tanto, no había nada que hacer. El joven estudiante, con las limitaciones propias de su lengua chol, se sintió impotente y no tuvo más remedio que resignarse y regresar a su comunidad con las manos vacías.

Desgraciadamente, el caso de Hermes no es el único. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer el pasado 2 de mayo que al cierre de 2023 las quejas por malos servicios del Banco del Bienestar se dispararon un 148 %.

La inconformidad de los clientes ha sido motivada principalmente porque al acudir a cobrar los programas sociales resulta que el recurso no aparece en el estado de cuenta del derechohabiente y, por lo tanto, el dinero no se le entrega o “aparece que ya fue retirado del cajero automático”, o que el cliente ya utilizó el recurso para efectuar pagos en la compra de artículos en algún comercio o punto de venta.

La CNBV especifica que las reclamaciones por malos servicios del Banco del Bienestar alcanzaron los 384.6 millones de pesos, de los cuales solo fueron aclarados y reembolsados 142.5 millones; es decir, más de la mitad del monto en litigio aún sigue en poder del banco y sin aclarar.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a noviembre de 2023, el número de quejas registradas contra Banco Bienestar aumentó 248.2 % en comparación con el año anterior, pasando de 658 casos a 2 mil 291 en todo el país.

Las autoridades han atribuido tales datos al número de clientes que tiene la institución, los cuales, de acuerdo con los datos operativos más recientes de la CNBV, muestran que al cierre de febrero contaba con 43 millones 536 mil 27 cuentas de captación y 3 mil 249 sucursales, así como 3 mil 59 cajeros automáticos.

Parece que cada vez va quedando más claro que dejar las obras a medio terminar o con un funcionamiento endeble se ha convertido en el sello de este Gobierno.

Ahí están, por ejemplo, las 100 Universidades Benito Juárez, la red de internet gratuito para todo el país, el AIFA (que está a la mitad de lo que inicialmente se proyectó), la refinería Dos Bocas (cuya fecha de arranque se ha postergado una y otra vez), el Tren Maya, el sistema de salud INSABI, la megafarmacia; y ahora, como vemos, también los bancos del Bienestar.

Esto seguirá así mientras no cambiemos de actitud ante los problemas, mientras no seamos capaces de unirnos para elevar la voz y exigir un mejor uso del dinero de nuestros impuestos.

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