MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Muestra Nacional de Dibujo a Lápiz - Regional Centro 3/3

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La balsa de la medusa (Fragmento) - Jean Louis Théodore Géricault

La pintura no tiene simetría, sino que presenta más bien un desorden intencionado acorde con el tema representado. Varias líneas directrices (una de ellas la principal), dos planos (primero la balsa y de fondo el paisaje), en definitiva, una estructura piramidal sobre una base inestable (el mar).

Una línea parte del cadáver de la izquierda con las piernas en el agua y asciende hasta el marino que agita un trapo en dirección al barco que acude al rescate. La disposición se ajusta a la realidad histórica: los 15 náufragos de la balsa de la Méduse fueron rescatados por el Argus. El sentido ascendente de la línea marca la sucesión de sentimientos experimentados por los náufragos, desde la desesperación a la esperanza. También la luz refuerza esta idea de final de la odisea con las nubes más negras a la izquierda, y el cielo más luminoso en la lejanía y recortándose entre las cabezas de los marinos más destacados. Finalmente, se corresponde con la mirada clásica del espectador occidental, que "lee" la pintura de izquierda a derecha.

La balsa, levantada por las olas, se adentra oblicuamente al interior del espacio pictórico. Las figuras agrupadas, configurando una pirámide, acentúan ese movimiento "hacia dentro" del mar.

Epoca de la obra: Romanticismo

Participante: Ana Regina Hernández Sosa

Teléfono: 5523285800

EstatalL: CDMX

Categoría: Libre

 

El desesperado - Gustave Courbet

Un Courbet de 25 años se mira al espejo… ¿o mira fijamente al espectador…?

Desesperación, impaciencia… Preocupación por un futuro incierto. Algo así debía sentir el artista en ese momento, si tenemos en cuenta cómo bautizó el lienzo, El desesperado, un sensacional autorretrato de Courbet que es además la definición perfecta de primer plano, con la poco habitual característica de ser en formato horizontal.

Courbet se muestra todavía alejado del realismo, movimiento del que sería el máximo exponente. La pintura aquí es demasiado teatral, casi romántica, después de todo se está reivindicando al artista como centro de la obra.

Epoca de la obra: Romanticismo

Participante: Ana Regina Hernández Sosa

Teléfono: 5523285800

Estatal: CDMX

Categoría: Libre

 

Saturno devorando a su hijo - Pedro Pablo Rubens

Saturno, Dios del tiempo, se fue comiendo uno a uno a sus hijos por miedo a que lo destronaran. Este simpático Dios ya había castrado a su padre Urano y tirado el escroto al mar (de la espuma nació Venus). Su hijo Zeus se salvó porque lo engañaron dándole una piedra envuelta en pañales que Saturno se tragó sin darse cuenta del engañoSin embargo, en el siglo XVII estas cosas estaban de moda (era el barroco pleno) y esta obra de Rubens fue pintada decorar la Torre de la Parada, pabellón de caza del rey Felipe IV. La escena es increíblemente violenta. Ese mordisco es tan terrorífico como la cara de dolor que pone el pobre niño. Las tres estrellas que aparecen en la parte superior del lienzo representan al planeta Saturno, que en la época no se habían descubierto sus anillos y parecían tres estrellas alineadas.

Epoca de la obra: Barroco

Participante: Karen Itzel Sánchez Alvarádo

Teléfono: 5613310916

Estatal: CDMX

Categoría: Libre

 

Serie de los apóstoles (San Juan) - Hendrick Goltzius

Epoca de la obra: Renacimiento y Manierismo

Participante: Oscar Hernández Ramírez

Estatal: CDMX

Categoría: Libre

 

Niño con cesto de frutas - Caravaggio

El cesto de fruta centra la pintura y destaca sobre el fondo claroscuro y sobre el mismo joven portador. Evoca quizá la pintura del griego Zeuxis: en que los pájaros picotearon las uvas que llevaba un niño.

Epoca de la obra: Barroco

Participante: Ana

Estatal: Querétaro

Categoría: Libre

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