Algunos de ustedes se preguntarán el porqué de mi título, en ello hago referencia al leviatán, una criatura mitológica la cual aparece en la biblia en los capítulos de Hechos, y en un libro titulado “El Leviatán” de Thomas Hobbes, que durante mi paso por el primer semestre de la licenciatura en derecho tuve la oportunidad de leerlo, en la obra se expresa que el sistema político que predomina es un leviatán, es decir un monstruo al que todo el pueblo le tiene miedo, y que con la finalidad de que el monstruo no les haga daño obedecen o evitan pasar cerca de él para mantenerse vivos. Hace poco menos de un mes los obreros de México se levantaron con una gran noticia, el 19 de agosto ocurrió la mayor derrota del conocido sindicato CTM, ya que el 55% de los trabajadores de una planta automotriz en Guanajuato votaron en contra del contrato colectivo los días 17 y 18 de agosto, negociado por la CTM, abriendo la puerta a un escenario de nuevos sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los obreros y así poder desaparecer los sindicatos charros. Abordando un poco el contexto histórico, el 14 de octubre de 1948, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952), Alfonso Ochoa Partida tomó por la fuerza el sindicato de ferrocarrileros apoyado por policías y guardias presidenciales. Ochoa Partida, además de ferrocarrilero, practicaba la charrería, por lo que a este hecho se le llamó coloquialmente el charrazo. A partir de este momento en que se identificó por primera vez de forma clara a un líder sindical obedeciendo al grupo en el poder, cada vez que un líder traiciona a sus representados se dice que “dio el charrazo”. El llamado charrazo sucede durante el régimen del Partido Revolucionario Institucional caracterizado por el enriquecimiento de las élites en el poder y un crecimiento económico que se logró muchas veces a expensas de los derechos de los trabajadores. Uno de los “líderes charros” más conocidos fue Fidel Velázquez, quien se mantuvo al frente del sindicato (CTM) durante más de 50 años. Después de años el contexto sigue vigente pues actualmente el secretario general del sindicato Miguel Trujillo López de la CTM en Silao es el senador Tereso Medina, integrante activo del PRIdesde 1980. A raíz de una consulta inédita en una planta automotriz en la ciudad de Silao (Guanajuato) en el centro de México, en la planta conocida como General Motors, los trabajadores votaron en contra del contrato colectivo negociado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las centrales obreras más grandes del país. El resultado, el cual fue posible por la implementación de una nueva disposición en el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sienta un precedente con amplias implicaciones para empresas manufactureras en el país. Es decir, más de 3000 trabajadores de los 6000 que trabajan en dicha planta, con un no al contrato colectivo con la CTM, dieron la pauta para poder realizar otro contrato con otro sindicato, falta poco para echar fuera tan mencionado contrato, esto da un pie a la democracia de los trabajadores al elegir, quien los represente dentro de las empresas, pero sobre todo da la oportunidad a otros sindicatos que cuenten con más del 30% de la representación laboral a que puedan llegar a otro contrato, con el sindicato que ellos prefieran, entre los que destaca el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) es el que disputará a la CTM la titularidad del Contrato y su secretaria general es María Alejandra Morales Reynoso, quien es trabajadora activa de General Motors con 11 años de antigüedad en la empresa. Según datos de la asociación civil (A.C.) Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), analizo los salarios más bajos de dos empresas que tienen sindicatos independientes comparando el salario de tan mencionada empresa, así; General Motors en $184.35, Volkswagen en puebla en $275.12 y el de Nissan Morelos en $279.00, es decir la diferencia es del 65% solo con los salarios, también podemos desglosar lo que ganan en bonos de puntualidad; General Motors no existen, mientras que en la Volkswagen en puebla en 19 días al año y el de Nissan Morelos en 25 días al año, todavía hay más datos que señalan a la CTM como el mayor aliado de las pasadas administraciones priistas. Se espera que para el 20 de septiembre el INE delibere los resultados, para seguir con el siguiente paso de la legitimación del nuevo contrato colectivo. Es momento de los sindicatos independientes de poderse unir, no nos sorprenda que en unos años se intente violar aun más los derechos laborales, recuerden que actualmente el gobierno de la 4T es aliado de los grandes dueños del capital de este país, compañeros obreros ¿Creen que realmente el gobierno representa a las clases vulnerables?, nomás para que nos quede claro un poco, la fortuna de Salinas Pliego actual dueño de Banco Azteca, triplico su fortuna esto apenas con López Obrador y no hablemos de Carlos Slim, que él no solo es dueño del capital de México sino del mundo. Aun así, siguen creyendo que nos representa. Llamo a los obreros a que se sumen al Movimiento Antorchista, seamos como el cisne en el pantano, que por más verde y sucia que esté el agua, nunca mancha su blanco plumaje y siempre logra permanecer limpio, ¡a unirse con Antorcha hermanos obreros!
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