MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Ocoapa, pueblo de La Montaña, sin avance educativo

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Igual que en la mayoría de los 19 municipios que integran la región guerrerense de La Montaña, célebre por su pobreza ancestral, en la comunidad de Ocoapa, municipio de Copanatoyac, el modelo educativo implementado por el gobierno federal simplemente no funciona por falta de implementos como computadoras, tablet, teléfonos inteligentes, televisiones, servicios de internet y de telefonía celular. No hay avance en el rubro educativo, destacaron padres de familia durante una visita a la población.

En Ocoapa, que significa "Río de los ocotes", Yita Yiti en mixteco, lengua que predomina en la población, señalaron que ni el 5 por ciento de los alumnos tienen acceso a los servicios de SKY, internet y algunos incluso no tienen televisión ni servicio de energía eléctrica, por lo que hay cero avance con el nuevo modelo educativo implementado por el Gobierno federal.

En caso de los alumnos de secundaria y bachillerato intercultural, señalaron que para poder cumplir con sus tareas, los jóvenes, primero tienen que contar con un teléfono celular que contenga diversas aplicaciones para poder acceder a las clases en línea y que es muy costoso, y segundo, tienen que adquirir fichas con un costo de 20 pesos, que tardan sólo 24 horas, tiempo insuficiente para realizar sus actividades escolares.

Respecto a los alumnos de Preescolar, Primaria y del Albergue de la Niñez Indígena "Caritino Maldonado Pérez", del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), señalaron que los maestros acuden a la comunidad una vez a la semana o cada 15 días a revisar trabajos y entregar nuevas tareas, método insuficiente para avanzar en materia educativa, que ha acentuado aún más la desigualdad que existe en el país, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en más de tres millones de hogares con personas en edad escolar no cuentan con televisión o señal digital abierta, es más, ni siquiera tienen servicio de energía eléctrica.

En esta población 100 por ciento indígena, ubicada en uno de los puntos más altos de la región Montaña, definitivamente la educación a través de la tele no es una alternativa viable y aun así, se reanudó el periodo escolar después de las vacaciones decembrinas en Ocoapa, donde los estudiantes no tienen Tablet, computadoras, televisión ni teléfonos inteligentes, además no pueden conectarse con regularidad porque rara vez hay señal de internet….ni dinero para adquirir fichas, asintieron padres de familia durante charla frente a un fogón para aminorar el intenso frío de 6 grados, que cala los huesos, pero no su lucha diaria por sobrevivir y arrancar de la tierra su sustento diario, como maíz para elaborar tortillas, quelites y algunas frutas de la región. 

La pandemia interrumpió el curso escolar de manera abrupta en Ocoapa, donde la población habla tu’un savi (mixteco) y la reanudación de clases se vislumbra lejana ante la marginación, la pobreza, la falta de internet y de televisión para enfrentar el nuevo modelo educativo a distancia.

Perdimos las aulas, es la sensación que se percibe en esta comunidad del municipio de Copanatoyac, donde los docentes, niños y jóvenes comienzan a extrañar las aulas, ya que de alguna forma se ha sacralizado que todos los niños deben ir a la escuela porque les proporciona educación para el futuro, pero esto no aplica para los estudiantes de la región de La Montaña.

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En este contexto, un millón 129 mil alumnos reanudaron a distancia el ciclo escolar 2020-2021, luego de concluir el receso por los festejos de navidad y año nuevo, pues al mantenerse el semáforo epidemiológico en color naranja, no existen condiciones para regresar a las escuelas a dar clases presenciales, por lo que se continuará con el modelo educativo virtual, apoyándose con la barra programática que se ofrece a través de las televisoras con cobertura nacional y plataformas digitales. Respecto a los lugares donde no hay cobertura de internet ni de televisión, los maestros continuarán acudiendo a las escuelas a dejar guías de estudios sustentadas en el contenido de los libros de texto gratuitos.

Esto, resulta una situación complicada en Guerrero, considerando que cientos de comunidades de la entidad, muchas familias no cuentan con acceso a los servicios de internet y en algunos casos, ni de energía eléctrica, por lo que el periodo por aislamiento social que ha sido extendido por las autoridades de la Secretaría de Salud Federal debido a la pandemia, afecta gravemente la educación, ya que el reinicio de las labores académicas será en línea, es decir, a través de internet y la televisión, imposible en algunos pueblos como Ocoapa, ubicado en uno de los lugares más altos de La Montaña guerrerense.

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