MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | Metro de la CDMX, un peligro latente

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El Sistema de Transporte Colectivo Metro es uno de los más importantes en la Ciudad de México, pues al día más de cinco millones de capitalinos y personas que vienen a trabajar del Estado de México a la ciudad, lo utilizan. Por esta razón podríamos imaginar que por la importancia que representa, éste debería de ser uno de los más cuidados y a los que más inversión le deberían dar las  autoridades de gobierno para evitar fallas y que el servicio sea eficiente y sin   riesgos, sin embargo, esto con el gobierno morenista, es una ilusión.

El Metro de la CDMX, lejos de brindar seguridad a la ciudadanía, genera pánico por la inseguridad que se padece en él, ya que aquí operan bandas delincuenciales que con descaro despojan  a los usuarios de sus pertenencias, al parecer bajo el amparo de las autoridades porque esto sucede a plena luz del día, y por las averías, desperfectos y accidentes mortales que se han suscitado, sobre todo en la gestión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

 “Es imposible no criticar la actitud de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quien está al frente de este cargo no de adorno sino para cumplir sus obligaciones,  pues ella maneja los recursos que todos los capitalinos aportamos a las arcas de la tesorería de la ciudad y que deberían ser destinados para mejorar el transporte”, dijo la dirigente del antorchismo capitalino, Gloria Brito Nájera,

Política de austeridad de Sheinbaum causa accidentes mortales en el Metro

La falta de mantenimiento por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y el mal estado en la que se encuentran varias de las líneas del Metro es evidente, y las consecuencias son lamentables: 

1. El 3 de mayo perdieron la vida 26 personas y hubo más de 100 heridos en el accidente de la L-12.  El suceso ocurrió entre las estaciones  Olivos y Tezonco en la alcaldía Tláhuac.  

2. Dos trenes del Metro chocaron el 10 de marzo de 2020 en la estación Tacubaya, de la L-1. El saldo del accidente fue de al menos 41 personas lesionadas y un hombre muerto.

3. El 9 de enero de 2021 ocurrió un incendio en el Centro de Control 1 del Metro, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde murió una mujer policía y resultaron lesionadas más de 30 personas.

4. El 7 de enero en la L-3  se registró un choque de trenes, en el trayecto entre La Raza y Potrero, que dejó a una joven estudiante fallecida y más de cien heridos.

Sin contar las innumerables quejas por humaredas producidas por cortocircuitos que se registran en el Metro, así como por inundaciones, escaleras eléctricas descompuestas y elevadores en mal estado, si los hay.

A pesar de estos hechos tan lamentables, en los que han perdido la vida seres humanos, no hay un compromiso firme de la mandataria morenista de la capital del país que ha hecho un grave recorte al presupuesto del Metro por las políticas de austeridad adoptadas por el gobierno de Morena desde el Gobierno federal, eso sí, austeridad para las obras que son necesarias para el pueblo, pero derroche de recursos en otras que en nada benefician a la masas, y qué decir de los gastos exorbitantes para publicidad que dispendia con descaro Claudia Sheinbaum para hacerse promoción tanto en la ciudad como en otros estados de la república, las giras y todos los gastos que de ellas se derivan, claro,  para esto no se escatiman recursos.

En 2018, el presupuesto al Metro fue de 17 mil 500 millones de pesos y durante la administración de Sheinbaum se ha reducido año con año. Así se llegó a un mínimo histórico de 14 mil 200 millones de pesos en 2020.

El recurso para 2023, por 18 mil 800 millones de pesos no debe verse como un aumento, pues tiene que considerarse la inflación descontrolada y cercana al 8 por ciento, por lo que en términos reales el Metro hoy cuenta con mucho menos recursos que al inicio de este gobierno.

Metro, Chatarra

 Tan solo en el periodo de Claudia Sheinbaum  como jefa de Gobierno en la Ciudad de México  se han acumulado 3 mil 156 fallas en trenes del Metro, sobre todo de las líneas A, 8, 3, 1 y B.

Entre los problemas más comunes se han reportado en las puertas, pues estas no se cierran correctamente o se abren, poniendo en riesgo a los usuarios, pilotaje automático, tracción-frenado y generación de energía.

La línea A, que va de Pantitlán a  La Paz, es una de las que más problemas presenta, pues de 2019 a 2022 ha acumulado 795 fallas; en segundo lugar se encuentra la L- 8, que va de Garibaldi a Constitución de 1917, con un acumulado de fallas de 456, tercero está la L-3, que va de Indios Verdes a Universidad, con 411 fallas, en cuarto lugar está la L-1, que va de Pantitlán a Observatorio, con 387 fallas y por último la L-B, que va de Ciudad Azteca a Garibaldi, con un acumulado de fallas de 292. Sin  embargo todas las líneas han acumulado fallas, prueba de que no están  en buen estado y que representan un peligro  para los usuarios.

Actualmente, 45 trenes están fuera de circulación porque son chatarra; el metro actualmente opera solo con 235 trenes.

A pesar de que el Metro prácticamente está en ruinas porque es muy poca la capacidad que tiene para brindar un servicio adecuado y si esto le sumamos que de lo poco que hay este funciona muy poco, no hay compromisos por parte del gobierno de Sheinbaum  para invertir en el mantenimiento de todas las líneas, sólo recientemente se les viene dando a la L-1 porque es la que corre en el primer cuadro de la ciudad y párale de contar, fuera de ahí, los usuarios nos tenemos que aguantar   correr el riesgo de perder la vida al abordar el Metro, porque no hay otra alternativa de transporte.

El Metro de la Ciudad de México ya cumplió su vida útil y necesita mantenimiento profundo y eficaz pues la desatención y la política de austeridad aplicada desde Palacio Nacional con López Obrador a su cabeza, a quien por cierto Claudia Sheinbaum sigue con lealtad a ciegas, están matando a los capitalinos más pobres.

 

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