MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Se cancela o continúa el programa de escuelas de tiempo completo? 

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Ante una serie de yerros recientes en la SEP, producto de la falta de visión de largo plazo, que han dado como resultado un alud de críticas generalizadas debido más recientemente a la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), la cámara de diputados a solicitado que comparezca la titular, maestra Delfina Gómez. En este contexto el área de comunicación social de la SEP ha expresado en una tarjeta informativa que los beneficios del programa mencionado se canalizarían a través de la Escuela es Nuestra (LEEN), tal pronunciamiento viene después de que el propio presidente López Obrador lo había comentado en una de sus mañaneras, haciendo la acotación de que los recursos se canalizarán a través de los padres y alumnos, según dijo: “sin intermediarios” para evitar el desvío del dinero. Sin embargo, no hubo más detalles al respecto, sólo se agrega en el comunicado aludido que después se darán a conocer la manera de operar e incluir tales apoyos en el nuevo programa.

Por lo expuesto hasta aquí las preguntas que surgen son: ¿Por qué el “cambio” de postura de la SEP? ¿Es acaso un recurso a modo para salir del paso de las críticas generalizadas? ¿En verdad se ha reflexionado y hay la intención de enmendar el error o es pura propaganda electoral en vísperas de la revocación de mandato? Veamos.

Es un hecho documentado por la prensa que una muestra representativa de los especialistas en educación así como organismos nacionales e internacionales dieron cuenta de las bondades del PETC en cuanto al rendimiento académico de los alumnos, menor deserción escolar, el impacto de la alimentación de los educandos y de una educación más integral de los mismos, además de ventaja en la ampliación de horarios para que los padres pudieran salir a trabajar sin tanto problema, etc., no así del nuevo programa, es decir del La Escuela es Nuestra (LEEN), pues según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que en el año fiscal 2020 la SEP no pudo comprobar 573 millones de pesos destinados a ese programa (Expansión Política, 3 de marzo de 2022).

Por lo visto funciona “de maravilla” el esquema marca 4T de estregar los recursos directos a los comités de padres de familia; se sabe, que a muchos de ellos los defraudaron supuestas compañías con el aval de los servidores de la nación que las recomendaron, esas empresas fantasma se llevaron el dinero del programa, dejando en el mejor de los casos obras inconclusas o de materiales de mala calidad hasta el extremo de reportes de fraudes completos sin obra alguna, todo esto sin que la autoridad educativa tomara cartas en el asunto. Con estos antecedentes, ¿Qué se espera de la reconversión del programa, si se llevara a cabo, como se ha anunciado por la SEP? Que el lector saque sus propias conclusiones.

Por otro lado, aunque algunos gobiernos estatales reaccionaron favorablemente en el sentido de que mantendrán el PETC, el resto no se ha pronunciado como es el caso del gobierno de Morelos, lo más que pudieron decir es que no cuentan con los recursos para sostener el programa, pero tampoco se hacen gestiones para que la Federación lo mantenga. Como en otros asuntos de interés se apegan a las decisiones de Palacio Nacional sin ver que se afectará a más de 10 mil niños y niñas, así como adolescentes, se afecta también los salarios de más de 3 mil maestros, quienes recibían una compensación que, por cierto, les fue suspendida desde noviembre pasado, aun cuando siguieron con las actividades ya establecidas en el programa.

Desde este medio invito a los maestros y maestras, estudiantes y padres de familia a que no se queden callados y reclamen una educación de calidad como la merecemos todas y todos.

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