MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Urge que se atienda saturación vial en Cancún

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Aunque el desarrollo urbano en el norte de Quintana Roo es enorme, también se pueden notar muchas dificultades como la saturación del transporte en las vialidades que, aunque es un problema evidente, poco ha sido atendido por los diferentes gobiernos desde la fundación de esta ciudad.

El mayor ejemplo es Cancún que, una ciudad que se planteó como un centro turístico para generar grandes ganancias locales, estatales y nacionales, con el supuesto de generar fuentes de empleo, lo que poco a poco llamó la atención de la población de otros estados que buscaban oportunidades laborales.

Los problemas en esta zona del estado comienzan desde su planificación que comenzó a verse rebasada por las necesidades básicas de todos aquellos que llegaron en busca de mejores condiciones de vida, quienes empezaron a carecer de servicios elementales como la vivienda, servicios básicos, seguridad entre otros como el mal diseño de sus vialidades sumado al aumento del transporte público y privado.

Con el gran avance de la ciudad, la forma de trasladarse es mucho más variada; desde bicicletas, taxis, motocicletas, colectivos e incluso los automóviles privados, que llega a ser una problemática que genera impacto en la sociedad como para el medio ambiente, pues la congestión vehicular provoca daño en el aire y ruido.

Y hablando del transporte privado, este medio es una de las causas que ocasionan que la movilidad sea insostenible, pues más del 30 por ciento de la población de la ciudad cuenta con algún tipo de vehículo, que justamente en las temporadas altas de vacaciones, las vialidades se convierten en un auténtico desastre.

Esta insostenibilidad se obtiene de acuerdo con datos del Inegi y el Conapo que hacen este tipo de señalamientos desde 2010 a la fecha cuando el transporte vehicular comenzó a ser un problema más de los que aquejan a esta ciudad.

La infraestructura es uno de los problemas que principalmente se detecta, pues las avenidas, calles, los semáforos y los paraderos del servicio público no están bien ubicados y, además, la principal razón de que sea una problemática es que nada de lo mencionado es suficientes, de acuerdo con la población de la urbe.

Por lo anterior, es necesario generar estrategias y acciones en el sistema de planeación, partiendo de todo el sistema vial e incluso fomentar más la utilización de medios no motorizados. Para evitar todas estas dificultades, hay que analizar que cuando se crean nuevos asentamientos de vivienda, también se debe brindar la construcción de equipamientos básicos como las escuelas en sus diferentes niveles, centros de salud, oficinas gubernamentales, corredores comerciales y puntos de reunión como bibliotecas, parques y museos o centros culturales, para que la población no tenga que desplazarse de un extremo a otro de la ciudad y así disminuir tiempos y costos de desplazamiento y, por lo tanto, disminuir el uso de vehículos.

Y aunque suena algo difícil, es posible si toda la ciudadanía se une y demanda a las autoridades que están ejerciendo el poder que se preocupen por ese tipo de situaciones o de lo contrario las cosas continuaran de la misma manera. No importa el partido que gobierne a todos hay que exigirles que trabajen en beneficio del pueblo y mejorar sus condiciones de vida.

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