En las últimas semanas ha ocupado un lugar importante en el plano internacional la creación de la vacuna contra covid-19, la Sputnik V, de autoría rusa.El corpus de la actividad científica rusa es prolífico, resumen que de manera brillante expone el doctor Romeo Pérez Ortiz en su artículo de tres entregas, "La rigurosidad científica rusa respalda a su vacuna Sputnik V".Fue precisamente este artículo el que me animó a realizar el presente trabajo, mi objetivo es incorporar y difundir la contribución de la psicología rusa, concretamente la creada por Liév Semionovich Vygotsky, y que también forma parte de la tradición intelectual que da prestigio científico a la vacuna rusa en la lucha contra la pandemia de los días que corren.Antes de entrar en materia quiero resaltar que Romi, como lo llamamos cariñosamente, es doctor en Física y Matemáticas por la Universidad Estatal de Lomonosov de Moscú, Rusia; es ejemplo de juventud antorchista por su conducta austera y alto compromiso con la causa del pueblo trabajador de México al poner a los pies de sus intereses de clase el brillante intelecto que lo caracteriza.
Liév S.Vygotsky fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología marxista-leninista y precursor de la neuropsicología rusa.Nació en 1896 en Bielorrusia, país que formaba parte del Imperio Ruso que todavía era gobernado por un zar, nació en los albores del movimiento revolucionario que habría de dar paso al surgimiento de la Unión Soviética.Murió joven, en 1934, cuando sólo tenía 37 años.Se le conoce como el Mozart de la psicología y su obra cumbre Pensamiento y lenguaje, es llamada El Capital de la ciencia de la Psicología.En 1913 empezó a estudiar medicina en la Universidad Estatal de Moscú, sólo un mes después se cambió a la carrera de leyes, sin embargo, terminó estudiando en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Popular.En 1917 regresó a Gómel, lugar en donde creció, con el objetivo de enseñar psicología y literatura; precisamente en el año en que acontece la Revolución de Octubre, hecho que abolió las discriminaciones contra los judíos y fue gracias a ello que Vygotsky comenzó a vincularse con la actividad política.Su definición filosófica por el leninismo y su capacidad académica le valieron ser el orquestador de la actividad intelectual y cultural de Gómel.Enseñó gramática rusa y literaria en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseñó psicología y lógica en el Instituto de Pedagogía; estética e historia del arte en el Conservatorio; dirigió la sección teatral de un periódico y fundó una revista literaria.Se integró a los círculos políticos de estudio en donde conoció las obras de Carlos Marx, Federico Engels, Spinoza, Hegel, Segismundo Freud, Pávlov y Alexander Potebnyá.
El momento en el que llegó Vygotsky a la ciencia de la psicología se libraba una batalla entre materialismo e idealismo en la historia del surgimiento de la psicología científica.A finales del siglo XVI y principios del XVIII estallaron las primeras revoluciones burguesas en Europa occidental, las necesidades sociales produjeron un cambio en el modo de pensar y se convierte en principio fundamental el estudio experimental y la explicación mecanicista de la naturaleza, incluyendo la actividad vital del hombre.El siglo XVII abre una nueva época para el desarrollo de los conocimientos biológicos y psicológicos, es un periodo en donde se sientan las bases científico-naturales del materialismo mecanicista.El siglo XVIII es característico por los grandes avances en materia de la investigación acerca del sistema nervioso y del papel de la psiquis en las funciones vitales del organismo.Madura la teoría de la psiquis como propiedad del cerebro.Tales avances significaron dos alejamientos: uno, del mecanismo radical y, dos, de la idea de la existencia del alma.Sin embargo, continuaba siendo un enigma el proceso nervioso que se desarrolla en el cerebro entre el inicio del pensamiento y su expresión a través de la palabra.En la recta final del siglo XVIII se funda en Leipzig, Alemania; el primer laboratorio de psicología experimental, marcando así el inicio de la psicología como ciencia independiente.Para el siglo XIX, en Europa y los EE.UU., se extendió un importante acervo de investigaciones científicas de la psiquis, se establecieron las bases materiales y de su funcionamiento, así como la introducción del rigor metodológico experimental en la psicología.La base teórica del siglo XIX sirvió para que en el siglo XX surgieran los diferentes enfoques de la psicología.A la par en el plano político y económico se consolida el capitalismo y desarrolla su fase superior, el imperialismo, creándose así las condiciones socioeconómicas para el desarrollo de la joven ciencia psicológica, conocer el funcionamiento psíquico del hombre para lograr su adaptación a los nuevos productos de la revolución científico-técnica y someterlo a los nuevos designios del nuevo y poderoso sistema político constituía una necesidad.
1860 es el año que marcó para Rusia el inicio oficial del estudio de la psique.Había una tendencia hacia el enfoque naturalista del psiquismo que se asentaba sobre la base de la tradición de este país en los estudios neurofisiológicos, método esencialmente mecanicista en aquel tiempo.La escuela rusa dejó profunda huella en la lucha entre idealismo y materialismo en la historia de la psicología, fueron los primeros en realizar experimentos fisiológicos con el cerebro humano buscando determinar cómo se elaboran los productos de este órgano: la conciencia, los sentimientos y la voluntad.Los experimentos rusos vinieron a demostrar con rigor científico que la actividad psíquica y corporal es gobernada por leyes objetivas y obedece a causas materiales y que de ninguna manera es manifestación del alma.Se marcó el fin de la era que separaba lo psíquico y lo físico y el inicio de la era que sentaba las bases para elaborar la concepción materialista y científica de la vida espiritual del hombre.Se demuestra que todo acto humano no radica en el mundo interno del individuo, sino fuera de él, en las condiciones concretas de vida en que se desenvuelve su actividad.Queda refutada la teoría del Libre Albedrío de los pensadores anti progresistas.Las señales enviadas por el músculo, órgano de interacción de los seres vivos con el mundo circundante, reproducen las relaciones ligadas a las formas principales de existencia de este mundo: el espacio, el tiempo y el movimiento.A la psicología subjetiva, se contraponía la objetiva.La concepción consecuentemente materialista se erigía no a costa de reducir los procesos psíquicos a procesos nerviosos, sino partiendo de la interpretación de la psique como acto de la actividad vital del organismo íntegro.Rusia aporta a la ciencia de la psicología científica los trabajos de la teoría del reflejo de I.P.Pávlov, la reflexología de M.Sechénov, la psicología objetiva de V.M.Bechterev y la reactología de K.V.Kornílov.Todo esto ocurría entre los años de 1860 y 1904, la psicología en este país en esos momentos aún era parte de la cátedra de filosofía, pero también la reclamaba la fisiología produciéndose una consecuente confusión.En los albores de la Revolución de Octubre en la Universidad Estatal de Moscú se libraba una lucha entre la filosofía y la fisiología, entre materialismo e idealismo y entre materialismo mecanicista y materialismo dialéctico; la psicología quería constituirse en ciencia independiente.El momento cumbre de la lucha que libraba la psicología por hacerse de una identidad científica ocurrió en medio de los grandes cambios políticos, económicos y sociales de Rusia y es exactamente cuando aparece en escena política y científica Liév Semionovich Vygotsky.Los tres fenómenos convergieron en el tiempo.
Con la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917, Rusia rompe con la tradición y se entrega a la tarea de reorganizarse a todos los niveles, a la luz de los planteamientos sociales dirigidos por la concepción materialista y dialéctica de la realidad de C.Marx y F.Engels, tal y como fue interpretada por Lenin.Por tanto, la psicología había que reorganizarla a la luz del marxismo-leninismo.En 1910 se funda el primer Instituto de Psicología, en 1923 se realiza el Primer Congreso Nacional de Psiconeurología en Moscú, en ese evento N.Kornílov realiza la exposición La psicología y el marxismo, las reflexiones finales del congreso es que Rusia pretendía practicar una psicología experimental de base fisiológica (pavloviana) y revestirla de una fachada marxista; el resultado no dejó satisfecho a nadie.Los psicólogos no renunciaron a edificar una psicología marxista, pero ¿cómo resolver el entramado? En el plano internacional para ese entonces estaban en apogeo el psicoanálisis en Francia, la gestalt en Alemania y el behaviorismo en los EE.UU.
En 1924 Vygotsky se integra al Instituto de Psicología y elabora el enfoque materialista dialéctico aplicado al fenómeno de la psique humana surgiendo así en Rusia la escuela Histórico-Cultural que revoluciona el objeto y la metodología de la psicología.Fue miembro del Partido Comunista Ruso y su teoría no fue el resultado de la presión política de su época, sino que se arraigaba en un profundo conocimiento disciplinado de la teoría de Marx, Engels y Lenin; de entre la comunidad de psicólogos rusos Vygotsky era quien mejor interpretaba la teoría revolucionaria.Supo tomar sus principios para elaborar creativamente una psicología basada en la actividad dialéctica de la psiquis del hombre.Estas son sus contribuciones a la psicología científica: la teoría de los instrumentos psicológicos, la teoría de los planos intra e interpsíquicos, la teoría de la actividad dialéctica del cerebro concebida como conciencia, la teoría de la zona de desarrollo próximo, la teoría del signo como medio para dominar el comportamiento propio y ajeno, la ley del paso de formas naturales e inmediatas del comportamiento a funciones psíquicas adquiridas y mediadas, la ley del paso de las formas colectivas y sociales a modos de comportamiento individuales y la ley del paso de las funciones del exterior al interior (proceso de interiorización de las funciones psíquicas superiores) y la ley de la formación del sistema de comunicación interfuncional y la conciencia.
La obra de Vygotsky contribuyó al proceso de amplificación de la psicología científica y su influencia en la psicología contemporánea llegó tarde por diversos factores: uno, Vygotsky murió joven; dos, Stalin expulsa de las universidades su teoría por considerar reaccionaria la tesis de la diferencia de la formación del pensamiento entre la gente de la ciudad y la del campo (no fue sino hasta 1960 que el estado ruso la reconoce como la más fiel intérprete del pensamiento marxista y la vuelve a sacar a la luz); tres, la dificultad de la traducción a otros idiomas y, cuatro, el dominio yanqui que con todo su poder le cercena la raíz filosófica del marxismo-leninismo ahí en donde puede.Después de la muerte de Vygotsky y durante la persecución stalinista, los seguidores de la escuela histórico-cultural continuaron su desarrollo teórico y práctico: Luria, Leóntiev, Galperin, Bozhóvich, Zaporózhets y Elkonin.Hoy en día Vygotsky refrenda su vigencia ejerciendo gran influencia en los países con gran tradición en la psicología educativa y en la ciencia de la pedagogía de Europa (España y Suiza, principalmente) y en América (Argentina, Cuba y los psicólogos progresistas de EE.UU.).El trabajo de Vygotsky forma parte del manantial de producción científica que Rusia aporta a la humanidad y con ello fortalece la prestigiosa creación de la vacuna rusa contra covid-19.
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