MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Breve y pobre el informe cultural de la 4T

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El informe sobre  cultura de este Gobierno de la 4T es muy breve y está encaminado a un desastre ignorado por el gobierno que prometió “cambios” para México. Desastre acelerado porque desapareció fideicomisos destinados para el arte y la ciencia. ¿Qué alcanzamos a ver los ciudadanos de la obra cultural del gobierno? Eventos como los 500 años de la conquista de Tenochtitlán, con una  réplica del Templo Mayor, ornatos espectaculares invitando a los ciudadanos acudir, a pesar de que la pandemia está en su punto más alto, a celebrar este momento histórico de “Reivindicación” de este suceso en México. ¿Y qué más ha hecho?

En el tercer informe de gobierno el presidente le dedicó 90 segundos al aspecto cultural, como lo señalaron especialistas de  algunos diarios. Reforma en su nota del 1º de septiembre escribe: “De los 55 minutos del mensaje que ofreció este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, apenas 2 minutos fueron para hablar del sector Cultura”, destaca la nota solo proyectos cuestionados como la entrega de libros:“En materia de promoción cultural, hemos publicado 79 títulos de grandes autores, con 4 millones 380 mil ejemplares gratuitos o a precios módicos. Se incluye la colección '21 para el 21', con motivo de la conmemoración del México independiente",  dijo sobre los títulos presentados la semana pasada por el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, de escritores como Octavio Paz, Amparo Dávila y Rosario Castellanos. (¿Entre quiénes han difundido  esas  publicaciones? GBR). También subraya otros proyectos. “Al igual que en informes anteriores, el titular del Ejecutivo Federal destacó la construcción de los “parques culturales y ecológicos” del Bosque de Chapultepec -uno de los proyectos más criticados por el gremio cultural al acaparar los recursos del sector- y del Lago de Texcoco. Mientras que Las Islas Marías dejaron de ser penal para convertirse en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas, aunque este último actualmente sin actividad pública. Y sostuvo que “se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México” a pesar de que en el último par de años han sufrido afectaciones por incendios recintos como la Iglesia de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico capitalino, o el Templo de Santiago Apóstol, en Nurio, Michoacán; e integrantes del Sindicato Nacional de Restauradores del INAH han advertido riesgos para la conservación del patrimonio por los recortes al sector.

En la nota del El Economista del 1º de septiembre del periodista Ricardo Quiroga también menciona: “Durante el informe de gobierno correspondiente a su tercer año de administración federal, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue habitualmente breve en los temas culturales” pero enfatiza el  engañoso proyecto de 700 año de fundación de la ciudad de Tenochtitlán: “Pese a las reiteradas ocasiones en que las voces expertas han declarado que no hay evidencias tangibles y las disponibles contradicen la versión de la administración sobre los supuestos 700 años de la fundación del corazón del imperio mexica”. El presidente AMLO va en contra de historia como lo señala en su nota  de Milenio la reportera Leticia Sánchez Mendel con fecha del 1º de septiembre: “Así lo dejó establecido el primer mandatario del país, al referirse al polémico tema del año de la fundación de la ciudad mexica, que historiadores y arqueólogos como Eduardo Matos Moctezuma, han desmentido y han calificado a esta decisión como “una manipulación de la historia”. Tanto especialistas como reporteros coinciden que  los proyectos de la 4T en materia cultural son: engañosos y tienen riesgos  por los recortes presupuestales.

Sus  colaboradores “siervos de la nación” también con ideas inciertas en cultura, como lo señala el ingeniero Aquiles Córdova Morán en su artículo “Pero, ¿hay lecturas para el puro placer?”, del que quiero destacar tres cosas: 1) Las declaraciones del subsecretario de Educación Marx Arriaga “provocaron revuelo y airadas protestas de varios y respetados profesionales de la pluma. Sucede que Arriaga, hablando de la necesidad de una educación revolucionaria para los niños, sostuvo que leer por puro placer es una simple manifestación de “consumismo”. 2) El ingeniero Aquiles Córdova Morán señala que las declaraciones de Arriaga dejan ver su ignorancia sobre el concepto del consumismo y también el peligro que corre la educación de la juventud. “Y esto sin mencionar todavía que la afirmación de Arriaga es todavía más inconsistente, que entraña serios peligros para la formación de la juventud mexicana y para el fomento a la cultura”. Es decir, las palabras del funcionario Arriaga contradicen al Ejecutivo, pues AMLO ha promovido los libros mencionado párrafos arriba. 3) El Ing. Aquiles Córdova Morán ve en las palabras de Arriaga la condena al estudio de los clásicos. “No ignoro que la condena de este Marx se dirige no al aspecto cuantitativo sino al cualitativo del consumo de libros. Él no acepta la lectura de obras placenteras ni poco ni mucho porque, aunque no lo dice expresamente, es claro que las considera inútiles y hasta nocivas para el lector. Tampoco se atreve a formularlo con palabras, pero su condena es un llamado a echar al basurero toda la creación literaria de la humanidad, desde la epopeya de Gilgamesh, la más antigua obra escrita que se conoce, hasta autores recientes como Dan Brown y similares, pasando por la literatura greco-latina, origen y base de la cultura occidental”. 

Es claro que la política cultural de la 4T es imprecisa, no es clara en sus proyectos y está en grave peligro por los recortes presupuestales hechos para seguir sosteniendo sus programas de “ayudas monetarias”.  Para el Movimiento Antorchista Nacional  el arte es fundamental para el hombre en el mismo artículo mencionado el ingeniero Aquiles Córdova Morán hace el llamado para que todos lean y estudien: “Por eso, en vez de prohibirle leer libros “placenteros”, hay que enseñarlo a pensar de modo disciplinado, sistemático y penetrante; hay que dotarlo de una herramienta mental capaz de abrir las entrañas a la realidad, analizar su contenido y someter sus conclusiones a la prueba de la práctica”.

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