MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Día de la Independencia: Desfilan más de 20 escuelas antorchistas

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* Las celebraciones escolares en Xalapa destacaron el impacto de la desigualdad en la sociedad y la necesidad de un cambio estructural

Xalapa, Ver. Alumnos, maestros y padres de familia de más de 20 escuelas fundadas por el Movimiento Antorchista realizaron desfiles cívico-culturales por las principales calles de la Reserva Santa Bárbara y la Reserva Tronconal en Xalapa, así como en la Reserva Territorial Antorchista en Córdoba, para conmemorar un año más del inicio de la guerra de Independencia de México, acontecimiento histórico que nos llevaría a constituirnos como una nación soberana.

En los tres desfiles se realizó evento político-cultural encabezado por el Comité Antorchista respectivo de cada región, presidido en Xalapa por Juventino Navarrete Xilita; Samuel Díaz, dirigente estatal de Antorcha Magisterial y Juan Carlos Ventura, Secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación Antorcha Magisterial (Setam). En Córdoba fue encabezado por la dirigente, Yolitza Celestino de la Cruz.

En su discurso, Juventino Navarrete Xilita, señaló que no se destaca lo suficiente que la guerra de Independencia fue un movimiento popular donde obreros, campesinos, trabajadores, indígenas y todas las clases populares de ese momento se sumaron al movimiento independentista encabezado por Miguel Hidalgo, pues ya no estaban de acuerdo con las condiciones de explotación y marginación en las que se encontraban.

Explicó que los mexicanos aún no logramos la verdadera independencia de nuestro país, pues seguimos “bajo el yugo del imperio norteamericano”: “Y para poder liberarnos y ser independientes tenemos que zafarnos de otros yugos como la desigualdad y pobreza que cada vez se profundizan más".

Por su parte, Yolitza Celestino, en su intervención señaló que la Independencia de México, lograda en 1821, no eliminó las desigualdades de clase:

“A pesar de los ideales emancipadores, la élite criolla asumió el control del nuevo Estado y mantuvo su influencia económica. La clase criolla tomó el poder a costa de la vida de los esclavos indígenas. La lucha de clases persistió en la forma de conflictos agrarios y tensiones sociales. Sin embargo, la independencia sentó las bases para posteriores movimientos sociales que buscaron la justicia social y la igualdad, como la Reforma y la Revolución Mexicana”.

Por último, la lideresa señaló que la Independencia de México fue un claro ejemplo de que “la lucha de clases es el motor de la historia, como lo dijo Marx. Siempre que existan las clases sociales, siempre que existan relaciones de explotación laboral donde unos hacen y no tienen y los otros tienen y no hacen, las condiciones de pobreza y precariedad no serán erradicadas”.

Los tres desfiles fueron una muestra de folclore, algarabía, arte y cultura, entre bailes, tablas rítmicas, representaciones, entre otros. Cabe destacar que los habitantes, campesinos y obreros, amas de casa antorchistas de las colonias en donde se ubican los centros educativos acompañaron a los estudiantes durante todo el desfile.

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