MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El raquítico Plan de Evaluación Docente en México

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La calidad educativa se palpa cuando se invierte en ella, México está colocado entre los países que menos invierte y por ende su educación es muchos aspectos deficientes. El presidente Andrés Manuel López Obrador, está siendo superado por los problemas que afectan a nuestro país, y en el ámbito educativo, lo que concierne la evaluación docente, está causando daños a los estudiantes pues no se cuenta con un plan eficiente para su evaluación.

Para finales del 2002 se iniciaron con la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cuatro áreas de trabajo: construcción de indicadores, elaboración de pruebas, evaluación de recursos y procesos de las escuelas y proyectos internacionales. Y es aquí donde interviene la evaluación docente, donde no se ha evolucionado en nada, pues se busca que los maestros mejoren en su función, pero esta prueba, se viene aplicando desde hace 20 años tras sin dar los frutos esperados.

Me atrevo a señalar como maestro, que la evaluación de los docentes del país es un proceso que ha estado plagado de errores, limitantes y excusas donde el gobierno no cumple con su obligación de brindar educación, laica, gratuita y de excelencia.

Lo que buscamos como maestros antorchistas es garantizar la atención de los más de 25 millones de niños y adolescentes que dependen de ellos.

Entonces, ¿qué sucede con la educación y el método de evaluación docente? En el primer año de gobierno de López Obrador, destacó la garantía de la educación inicial y superior, así como un aprendizaje sustentado en el civismo y los valores.E

El analista en política educativa Eduardo Andere aseguró que desde la reforma impulsada por el gobierno de Carlos Salinas, hasta la aprobada en la administración de AMLO, no se toca la parte sustancial para mejorar la educación, y menos si no se toman en cuenta “las barreras estructurales como pobreza, inseguridad, segregación y corrupción; asimismo, se debe atender la atracción y formación de maestras y maestros y mejorar los modelos de aprendizaje adecuados a las formas que aprenden las niñas, niños, jóvenes y adultos” puntualizó. Y que ha pasado en dos años. Nada

Ya basta, los maestros trabajamos con la incertidumbre al no contar con la contratación definitiva para resolver nuestras necesidades básicas, elevar nuestra calidad de vida y así poder brindar la educación de eficacia.

Morena logró conquistar a miles de maestros prometiéndoles la revalorización de su papel social, mejorías en sus condiciones laborales, una evaluación justa y procesos transparentes, no obstante, a la fecha, la pandemia ha dejado al descubierto la ineficiencia de los nuevos funcionarios fundamentalmente en la asignación de plazas en todo el territorio mexicano.

Y para rematar con la llegada de Delfina Gómez Álvarez, a la Secretaría de Educación Pública, estamos seguros que estos problemas se agravarán, ya que, consideramos buscará operar desde este importante espacio la manipulación de los docentes para la campaña electoral en ciernes. Si no me creen esperen las presiones, al aproximarse dichas fechas.

Ya estamos cansados los maestros antorchistas de ver que cada sexenio es más de lo mismo y los únicos que salen bien dañados son los estudiantes de México.

Hago un llamado a todos los maestros de cada rincón del país, de unirnos en un solo frente, para exigir, no para pedir, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, condiciones laborales justas y un funcionamiento eficaz de la contratación docente y que los próximos procesos de evaluación sean verdaderamente transparentes y no se utilicen como mecanismo de cohecho y corrupción. Vale

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