* Los campesinos han tenido que intervenir las vías con sus propios recursos
En 2022, el Estado de México registró 19 mil 091 accidentes de tránsito, de acuerdo con el último registro especializado publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En cuanto a muertes por accidentes carreteros, la entidad mexiquense encabezó la lista a nivel nacional, con 639 fallecimientos, lo que la colocó en primer lugar respecto a las 32 entidades federativas.
Según el Inegi, en 2022 se reportaron 377 mil 231 accidentes de tránsito en todo México, de los cuales 19 mil 91 ocurrieron en el Estado de México. Esta situación es palpable para los ciudadanos, que son testigos de los numerosos incidentes en las carreteras de la entidad.
Para algunos, como Armando, los accidentes son consecuencia de la “poca educación vial que tenemos”. Sin embargo, en la población mexiquense se ha consolidado la idea de que muchos de estos accidentes se deben al “malísimo estado en que se encuentran calles, carreteras y autopistas, llenas de baches por dondequiera”.
La carretera libre México-Toluca, en segundo lugar entre las más peligrosas de México, y la autopista México-Puebla, en su tramo por Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y el inicio de la Ciudad de México, registran incidentes recurrentes.
A pesar de que las autoridades han implementado el “alcoholímetro” en algunos puntos del Estado de México, la población cercana a las vías con mayor número de accidentes apunta a la deteriorada infraestructura como la causa principal, problema que se ha intensificado debido a la falta de mantenimiento estatal y federal en el último año.
Desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el periodo 2018-2024, “no hubo un plan para rehabilitar la red de carreteras, por lo que actualmente están destrozadas. La temporada de lluvias fue intensa, pero nunca hubo apoyo gubernamental y las carreteras siguen deteriorándose”, afirmó Jerónimo Martínez Avelino, delegado de la comunidad Francisco Zarco en el municipio de Tenancingo, Estado de México.
Ejidatarios asumen mantenimiento de carreteras
Ante la falta de mantenimiento por parte de los gobiernos, grupos de ejidatarios y campesinos, en su mayoría floricultores, se han organizado para realizar labores de limpieza y mantenimiento en el kilómetro 42 de la carretera Tenango del Valle-Tenancingo. Su objetivo es mantener la vialidad en buen estado para trasladar sus productos sin contratiempos y reducir el riesgo de accidentes en esta vía, que diariamente transitan miles de vehículos.
La desaparición de programas de rehabilitación
Jerónimo Martínez Avelino recordó que gobiernos anteriores al de Morena contaban con el Programa Empleo Temporal, que no sólo ayudaba a mantener en buenas condiciones la red carretera, sino que también generaba empleos para los habitantes de las comunidades. Con el actual gobierno, dicho programa ha desaparecido.
“En los últimos años, el mal estado de las vías ha frenado el crecimiento económico y el progreso social. Las carreteras ya no son transitables ni cumplen con las especificaciones técnicas necesarias, y, sobre todo, no reciben mantenimiento continuo”, añadió Martínez Avelino. Fenómenos naturales, como las intensas lluvias en el territorio mexiquense, han agravado el deterioro, dejando desde baches hasta tramos donde la carpeta asfáltica ha desaparecido.
Las tareas de los ejidatarios
Encabezados por el presidente de los ejidatarios, Javier Ángeles Hernández, los campesinos realizan una jornada mensual de limpieza. Desde temprano, talan arbustos, retiran maleza y material de desecho, usando maquinaria y herramientas menores para despejar varios kilómetros de carretera y garantizar mejor visibilidad a los conductores. Con sus propios recursos, incluso contratan una retroexcavadora para los trabajos más pesados.
“Todos debemos organizarnos para cambiar las condiciones que hoy en día no nos son favorables; este es un ejemplo de trabajo colectivo, con el cual podemos ver que el pueblo bien dirigido es capaz de transformar su realidad”, expresó Jerónimo Martínez.
Exigen recursos para el mantenimiento de carreteras
A inicios de 2024, el Congreso de la Unión asignó fondos para el mantenimiento de carreteras federales, pero la Secretaría de Hacienda destinó estos recursos a programas sociales, dejando en el abandono las vías de comunicación. Este mal estado obliga a los automovilistas a reducir la velocidad, lo cual ocasiona accidentes no sólo por los baches, sino también por la falta de señalización y otras deficiencias que los ponen en peligro constante.
Jerónimo Martínez instó a la gobernadora Delfina Gómez a etiquetar recursos para reparar los baches, pues ese trabajo excede las capacidades económicas de los ejidatarios, quienes desean carreteras seguras para los automovilistas que transitan por ellas.
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