Para comprender esto un poco mejor es necesario entender ¿qué es el programa de promoción horizontal? al cual un gran porcentaje de docentes con aspiraciones a una mejora salarial se sometieron a una evaluación en línea diseñada por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
El día 30 de septiembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ley general del Sistema y con ella se dieron a conocer los procesos de selección para la admisión, promoción y de reconocimiento. Lo que sustituyó al programa de carrera magisterial.
Esta nueva ley es aplicable para los docentes de educación básica y de educación media superior, en ella se describen los procesos en los que los maestros pueden participar siendo el primero; el proceso de admisión. En el proceso de admisión se dará acceso formal al servicio público educativo en educación básica y educación media superior a través del sistema.
Otro proceso que contempla la ley general del sistema para la carrera de las maestras y maestros son algunos de los que le permite ganar más dinero, es aquí donde entra el proceso de Promoción Horizontal, el cual es un movimiento horizontal que da acceso a un grado de incentivos por niveles sin que implique un cambio de funciones.
¿Quiénes son los que pueden participar en este programa de promoción horizontal? Debemos de revisar aspectos específicos, ver si están siendo flexibles y abriendo posibilidades para que más maestros puedan participar o si lo están cerrando para delimitar de alguna manera el ingreso de algunos maestros que por algún motivo no han logrado la basificación.
En este programa participan todo el personal en funciones y categorías de docente y técnico docente, personal que se encuentre en funciones de asesoría técnico pedagógica, personal con funciones de dirección y personal con funciones de supervisión, jefe de enseñanza y sector.
Hay una serie de elementos que debemos de considerar para participar en este programa de promoción horizontal, primero se debe cumplir con la base de la convocatoria, contar con el nombramiento definitivo (código 10) y desempeñarse en el nivel o servicio educativo que corresponda a la función y categoría con la que participa es si soy maestro tengo que estar en funciones de maestro frente a grupo y no estar comisionado como director o subdirector. Otro requisito que debemos considerar es tener una antigüedad mínima de dos años ininterrumpidos inmediatos anteriores a la presente convocatoria, también se debe contar con el grado académico mínimo de licenciatura.
Este programa de Promoción Horizontal presenta una gran oportunidad para crecer incentivamente ya que no se pierden los incentivos que anteriormente se obtuvieron; es decir; suponiendo que no acredite o no apruebe todo el proceso de la promoción horizontal no me afectaría absolutamente en nada durante la participación pudiendo así participar el próximo año sin perder ningún derecho adquirido. Es una excelente oportunidad de incrementar el sueldo realizando la función en la que se encuentre.
Sin embargo, hay poca transparencia de la promoción horizontal y algunos por falta de documentos o debido a la poca claridad del programa, no alcanzaran el incentivo cursando de nuevo el programa promoción horizontal el próximo año para poder acreditar y lograr el incentivo sin obtener una desventaja o una consecuencia.
A partir de la evaluación de Promoción Horizontal llevada a cabo los días 2, 3 y 4 de julio en todo el país, donde un gran porcentaje de docentes con aspiraciones a una mejora salarial se sometieron a una evaluación en línea diseñada por la USICAMM, es necesario generar un análisis sobre lo acontecido durante este proceso y de esta manera corregir, proponer, mejorar y diseñar en un futuro, programas que respondan a las necesidades y a la realidad que viven los docentes.
Indudablemente la vocación es el eje rector de esta profesión, pues la retribución salarial no es acorde a la diversificación de la labor educativa, a las actividades tanto escolares como extraescolares que realizan, sobre todo durante la pandemia, donde el tiempo destinado para trabajar a distancia se incrementó, sin embargo la precariedad en su salario fue más evidente, así como la falta de recursos y apoyos para realizar su labor; las negociaciones fallidas del SNTE solo han conseguido un raquítico 3.4 por ciento en el aumento directo al salario, esto resulta ofensivo y contrario a una inflación y encarecimiento de vida que se ha hecho patente en las últimas dos décadas.
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