La Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, que este 2020 cumple 195 años de tradición, se canceló por el Covid-19; a casi 200 años de ser instaurada de manera oficial, esta histórica festividad se cancela por segunda ocasión, la primera vez fue en el año de 1960, cuando se dio la huelga de los estudiantes del Colegio del Estado que pedían autonomía para crear una universidad y la segunda este año debido a la contingencia sanitaria y económica ocasionada por la pandemia del coronavirus.
No hay fecha precisa porque esta festividad, antes de ser feria era una veneración a las deidades de los pueblos primitivos, pero el antecedente oficial es que en el año de 1825, cuando don Nicolás Bravo, en gratitud al pueblo de Chilpancingo por el sacrificio y participación en el movimiento de Independencia, solicitó al gobierno del estado de México que autorizara una feria oficial, donde no se les cobrara un solo centavo a los comerciantes durante ocho días; el Congreso del Estado de México autorizó la solicitud y en diciembre de 1825 se realizó por primera vez en Chilpancingo, la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, que en 2025 habría de cumplir 200 años.
Esta festividad se ha cancelado únicamente en dos ocasiones, la primera en 1960, cuando se dio la huelga de los estudiantes del Colegio del Estado que solicitaban autonomía para crear una universidad, el gobierno de Raúl Caballero Aburto se opuso y en lugar de autorizar la autonomía, ordenó unan masacre en contra de los estudiantes y el pueblo que los apoyaba, en las inmediaciones de la alameda central "Francisco Granados Maldonado&rdquo, donde actualmente están instalados los edificios de las preparatorias 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). La segunda vez que se suspende es en este 2020 por causas de la pandemia.
La cancelación de los festejos decembrinos es la decisión más correcta, ya que tan sólo el Paseo del Pendón concentra a más de 200 mil personas de diversos estados de la república y del extranjero, consideró el locutor y periodista Héctor Contreras Organista.
Respecto al tradicional Paseo del Pendón, narró que esta festividad se realizó por primera vez, también en el año de 1825, tiene dos vertientes: La gratitud de los independentistas y el carácter religioso. Respecto al carácter religioso, desde la llegada de los primeros frailes en 1960, se establece como patrona de Chilpancingo a Santa María de la Asunción, cuyo festejo es el 15 de agosto y se realizaba en "los terrenos de la virgen&rdquo, que eran del dominio de la iglesia católica y abarcaban de las inmediaciones de la catedral hasta el punto conocido como "La Imagen&rdquo, cerca de la comunidad Agua de Obispo, donde se sembraba y había buenas cosechas debido a las abundantes lluvias entre los meses de agosto y septiembre, por lo que no se podían realizar los festejos, entonces el intendente de Chilpancingo, Leonardo Bravo, sugirió a los pocos habitantes de Chilpancingo, que estaban ya divididos en barrios, San Mateo (el más poblado y popular), San Francisco (donde vivían los hacendados), San Antonio y Tequicorral (donde vivía la peonada), que se realizara una sola feria, incluyendo el Paseo del Pendón en el mes de diciembre, en el popular barrio de San Mateo.
Este Paseo del Pendón tiene sus orígenes en España, luego que los españoles se impusieron al imperio azteca y cuando culmina la conquista, un 13 de agosto, Día de San Hipólito, los españoles festejaron la conquista del pueblo mexica con un Paseo del Pendón, símbolo de triunfo que duró casi tres sig 288 años, tradición que concluyó por decisión de la colonia española en 1812 y en 1813, cuando se celebra el Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, llega Mariano Matamoros, uno de los jefes militares más destacados que apoyaba la causa de la Independencia, portando un pendón con su regimiento que decía: Morir por la inmunidad eclesiástica, a participar en el Congreso de Anáhuac. El Paseo del Pendón se da en muchas regiones de la república mexicana.
Respecto al tradicional Teopancalanquis, significa dar gracias a dios frente al templo. Mientras los hacendados sembraban en "los terrenos de la virgen&rdquo, a los peones les asignaron tlacololes para sembrar, que eran barrancas y suelos desnivelados, obteniendo también buenas cosechas, por lo que los días 24 de diciembre agradecían, primero a sus deidades y luego al dios católico, surgiendo así los Tlacololeros con sus tigres, danza que encabeza el Paseo del Pendón y el Teopancalanquis, seguidos por las danzas de Los Moros, Santiagos, Los Diab Los Pescados, Los Viejos, Los Apaches, Los Conejos, Los Manueles, entre otros, que junto con la banda de música de viento, hacen un excelente mosaico musical. La melodía llamada Teopancalanquis fue hecha por el director de la entonces banda de música, José A. Ocampo.
Este es el antecedente del Paseo del Pendón, que es un colorido recorrido de danzas de las siete regiones de Guerrero que caminan casi 5 kilómetros por las calles principales de Chilpancingo hasta llegar a la plaza de toros "Belisario Arteaga&rdquo, donde se lleva a cabo el tradicional Porrazo de Tigres. El recorrido indica el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo. Es la celebración más antigua y popular del estado, a lo largo del recorrido, las banquetas atiborradas se convierten en una pista de baile y este 2020 se canceló como medida para frenar la pandemia del coronavirus y seguir mejorando el semáforo epidemiológico en la capital del estado, donde está ya en color amarillo. Lamentablemente la medida afecta también a miles de comerciantes, entre ellos 500 familias que trabajan en ferias regionales y que dependen directamente de esta festividad.
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