Al entrar a Tecomatlßn hay tres edificaciones que te asombran por su belleza arquitect¾nica.La primera es el arco monumental que te da la bienvenida a la "Atenas de la mixteca poblana y cuna de Antorcha", este arco cuenta la historia del municipio y, ademßs, funge como museo; la segunda es la Villa Estudiantil, albergue que aloja a miles de estudiantes de escasos recursos econ¾micos que llegan a±o con a±o con la motivaci¾n de superarse acadÚmicamente; la tercera es la mßs imponente: un edificio completamente de cristal dedicado a las artes.
Se trata de la Casa de Cultura de Tecomatlßn, recinto majestuoso de siete niveles, hecho de acero y vidrio con un dise±o que se puede apreciar desde cualquier ßngulo.De acuerdo con el actual responsable del edificio, Gerardo Becerril RamÝrez, el dise±o de la Casa de Cultura tiene dos explicaciones para su forma y tama±o.La forma la toma de la apariencia de varios libros apilados, dßndole "Únfasis a que el arte no es nada mßs una cuesti¾n tÚcnica, sino tambiÚn de ense±anza educativa".
El tama±o y la distribuci¾n se explican con la cantidad de pisos, que son siete, n·mero igual al de las bellas artes existentes y que es, justamente, el c¾mo se divide el recinto.La planta baja estß dedicada al ejercicio de la danza, todos los salones estßn adaptados con la duela y espejos necesarios para ensayar; el segundo es para m·sica, ahÝ ensayan cantantes, mariachi y la banda sinf¾nica estudiantil; en el tercero tienen su espacio los amantes del teatro; en el cuarto, los que gustan de la declamaci¾n y la oratoria; en el quinto y sexto se juntan la pintura y escultura, en sÝ, las artes plßsticas; el ·ltimo, es una c·pula desde donde los visitantes pueden admirar una vista panorßmica del municipio.
Talento tecomateco, fruto del trabajo cultural de Antorcha
"Siento libertad, me siento bien al tocar una pieza, me gusta estar aquÝ en la Casa de la Cultura, ya que nos ayudan bastante a sacar nuestras habilidades", dice el joven Carlos de Jes·s Jußrez Reyes, quien lleg¾ desde peque±o al municipio, cuando sus padres salieron de Huauchinango para trabajar en Tecomatlßn.
Actualmente estudia el tercer semestre en el Centro de Bachillerato Tecnol¾gico No.110 y, adicionalmente, reciÚn tuvo la oportunidad de ingresar al Conservatorio de M·sica del Estado, lo que lo hace muy feliz ya que "pienso hacerme m·sico profesional y estar en una sinf¾nica u orquesta mßs grande".
Carlos piensa que, tal vez, de haber permanecido en Huauchinango esto no hubiera sido posible, pues en ‘Teco' se inici¾ en la m·sica desde que estaba en quinto grado de primaria, cuando los clubes culturales de las escuelas antorchistas instituyeron el taller de m·sica, poco despuÚs, el proyecto de la Banda Sinf¾nica Estudiantil, que pronto pudo ver la luz.
"Siempre me ha gustado la m·sica, entonces me decidÝ a meterme y desde que se fund¾ la banda he estado aquÝ", cuenta, mientras afina su clarinete, su actual instrumento."Como no habÝa muchos instrumentos empecÚ con una flauta dulce, lo principal para tocar un instrumento de madera, luego llegaron los recursos de parte de los diputados de Antorcha, que gracias a ellos estß esta banda, y escogÝ el Sax alto, ya despuÚs me cambiÚ al Sax tenor y posteriormente al Sax soprano, fue cuando me comenz¾ a gustar mßs la m·sica y decidÝ irme al conservatorio, pero decidÝ cambiarme al clarinete para tener mßs condici¾n".
Y es que, ahora la Banda Sinf¾nica dispone de todo un conjunto de instrumentos musicales de gran calidad, pero hubo un tiempo en el estos eran prestados, rentados o propios, pero en condiciones deficientes.
"La Banda Sinf¾nica Estudiantil tiene tres a±os de estar funcionando ya con todos sus instrumentos, estos se adquirieron gracias a la gesti¾n de nuestro dirigente Rodolfo de la Cruz y de nuestros diputados antorchistas; gracias a esa labor, ahora podemos llevar ensayos a nivel profesional", explica Juan Carlos L¾pez GarcÝa, director y fundador de la Banda Sinf¾nica Estudiantil.
Para Úl, el Úxito de la labor artÝstica de Antorcha reside en dos cosas: el trabajo de las escuelas por inculcar el arte y la gesti¾n incansable de los lÝderes antorchistas para conseguir obras.
"Es prioridad para nosotros la cultura, el deporte, tratamos de darles lo mejor posible, nos faltan y fallan cosas, pero estamos en la mejor disposici¾n.Es por eso que todo el recurso que Antorcha ha gestionado se aplica primeramente en cultura, en deporte, en obras p·blicas y todo lo relacionado a la educaci¾n, a la salud; aquÝ a los ni±os no se les cobra ni un peso, se les da el material, los instrumentos, estamos siempre como profesores disponibles a convertirlos en m·sicos profesionales, no a medias", dice el profesor, al tiempo que su joven pupilo toca las primeras notas de la famosa canci¾n "My way" (A mi manera).
Al terminar su pieza, el joven Carlos nos platica que la m·sica clßsica es lo que mßs le agrada."En este club se me ayud¾ bastante ya que tuve las bases principales de la m·sica, aprendÝ a leer notas, a solfear", dice y recuerda que, cuando iniciaron con la Banda, no tenÝan d¾nde ensayar y se acomodaban en salones que el Instituto Tecnol¾gico de Tecomatlßn les prestaba."Si me siento mßs c¾modo aquÝ ya que allß no era nuestro lugar definitivo y desde que nos dieron este lugar ya hemos podido ensayar mßs c¾modamente", afirma con respecto a la Casa de Cultura.
Antorcha: el arte para el pueblo
"La humanidad ha venido perfeccionando el arte, pero se nos ha olvidado el pueblo, ahÝ estß el artista popular oculto, el cantante nato, el bailarÝn, j¾venes que vienen de poblaciones marginadas y Antorcha estß preocupada en llevar arte a esas poblaciones marginadas", explica el responsable de la Casa de Cultura, Gerardo Becerril RamÝrez.
Para Gerardo Becerril, el error de este y muchos gobiernos mßs estß en que se han olvidado de la promoci¾n de la cultura entre los sectores menos favorecidos."Yo pregunto, ¿quÚ estß haciendo L¾pez Obrador? ¿QuÚ estß haciendo Barbosa? No estßn impulsando las artes, criticaban a los gobiernos, pero antes al menos hacÝan caravanas artÝsticas, y ¿quÚ hace la organizaci¾n? A pesar de las crisis econ¾micas, siguen impulsando el arte y siguen gestionando obras para que la gente pueda practicar el arte".
Para sustentar esto, basta recordar la reciente eliminaci¾n de 109 fideicomisos nacionales por orden del presidente AndrÚs Manuel L¾pez Obrador, bajo pretexto de que eran parte de la ‘corrupci¾n' que jur¾ combatir, entre los que se encuentran varios destinados al fomento de las artes y las ciencias.
Esta medida fue ampliamente criticada, por ejemplo, la UNAM indic¾ a travÚs de un comunicado que en el contexto de la pandemia de covid-19 es importante invertir en educaci¾n y generar conocimiento a travÚs de la investigaci¾n, la tecnologÝa y la cultura; tambiÚn reconocidos actores y directores mexicanos criticaron la postura de la cuatrotÚ.
Y es asÝ como con la 4T la cultura sigue en declive.Por eso, el Movimiento Antorchista busca seguir llevando la cultura a todos los rincones: "¿y los pueblos? ¿Donde no hay ni siquiera luz ni agua? ¡AhÝ hay artistas! Y esa parte hay que resaltarla, ahÝ es donde Antorcha quiere llegar, no a las grandes metr¾polis, esas ya estßn llenas de actividades y espectßculos, pero los pueblos marginados son los que, de alguna manera, son el objetivo claro de la organizaci¾n".
Si fuÚramos delincuentes, ¡no nos preocuparÝamos por el arte!
AhÝ, entre las paredes de la Casa de Cultura, a distintas horas, el responsable, el maestro y el alumno coinciden en dos cosas: en el amor al arte y en el reconocimiento hacia Antorcha.Los tres coinciden en que solo el Movimiento Antorchista ha hecho algo por la difusi¾n y la prßctica del arte en MÚxico y, sobre todo, en que la suya no es la organizaci¾n que pintan los medios de comunicaci¾n y los gobiernos.
Los tres afirman que si Antorcha fuera una organizaci¾n corrupta y delictiva serÝa imposible desarrollar la labor artÝstica a tan gran escala.
"A quien tontamente piensa que la organizaci¾n es corrupta, delictiva, les digo, ¿ustedes creen que alguien harÝa un edificio asÝ destinado al arte? Porque no podemos quitar de un plumazo lo que estß visible, la gente puede voltear a ver este edificio, verlo, palparlo, y darse cuenta de que este edificio no se hizo con un presupuesto menor, se necesitaron millones de pesos para que el pueblo tuviera un edificio de esta magnitud, si a los lÝderes solo les interesara el dinero no hubieran armado un edificio de ese tama±o", dice el responsable.
Y algo similar opina el director de la Banda Sinf¾nica: "Son acusaciones de este gobierno de la 4T que nos calumnia, no nos ha dado las pruebas pertinentes y eso es muestra de que son unos mentirosos.AhÝ estßn los recursos que sÝ se aplican, aquÝ estß el edificio, aquÝ estßn los instrumentos, nuestra organizaci¾n nunca ha sido corrupta y la prueba aquÝ estß", dice orgulloso mientras se±ala sus instrumentos y el sal¾n en el que ensayan.
Y, mientras el gobierno de la 4T, federal y estatal, contin·a su brutal embestida contra el Movimiento Antorchista, este les responde con pruebas palpables y les dice: ¡aquÝ estßn las obras! ¡AquÝ estßn los hechos! Y el arte y la cultura que tanto promueve son ahora la principal bandera de la lucha antorchista y la mejor prueba de que verdaderamente Antorcha lucha por una patria mejor y mßs justa para todos.
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