MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Transporte marítimo de Baja California Sur, en crisis

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La semana pasadasemana pasada un compañero abordaba el tema del desabasto de gas que se registra en el estado, desde inicios del mes pasado, pero no es el único problema, por ello en esta ocasión quisiera abordarlo y dar mí opinión.

Para exponer el tema del cual quiero hablarles, me será de utilidad comenzar por hacer un poco de historia, la humanidad descubrió el transporte marítimo hace ya más de 5500 años, puede trasladar personas o cosas (cargas sólidas, líquidas o gaseosas) por mar de un punto geográfico a otro, a bordo de un buque. En el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como graneles secos o líquidos.

Teniendo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. Así el agua ha unido diversas partes del globo terráqueo porque los barcos navegan por ellas.

Las primeras formas registradas datan del año 3500 A.C. y, gracias a ellas, se consiguió llevar pequeñas cargas y algunos tripulantes a través de pequeñas rutas costeras. Poco a poco, el avance de la técnica y el uso de nuevos materiales fue propiciando que las distancias pudiesen ser cada vez mayores.

El problema de la llegada de mercancías por vía marítima en Baja California Sur no es nuevo, tiene aproximadamente seis meses que se viene dando y que se agudizo a principios del mes de octubre con la salida del buque de la naviera TCM. Los Ferries no dan abasto a la demanda de carga, en entrevistas con transportistas realizadas por el Sudcaliforniano (periódico local), informaron que en algunos casos les están dando espacios hasta el mes de enero, por lo que se espera durante las siguientes semanas la llegada de mercancías a la entidad sufra más retrasos y en algunos casos el precio de las mercancías aumente ya que algunos camioneros se verán obligados a dar la vuelta por Mexicali, viajando mas de 2 mil kilómetros para entregar su carga, aumentando el costo del flete hasta en un 100 por ciento.

La problemática del transporte marítimo, cuya capacidad se ha visto rebasada por la demanda de carga y que se viene incrementando tradicionalmente durante el mes de diciembre, cuando hay un mayor consumo de bienes y servicios. También de regreso, hay que esperar varios días, por lo que es común ver camiones estacionados en las gasolineras o a un lado de la carretera, en espera de un boleto de regreso. Según datos de la Administración Portuaria Integral (API), de enero a junio del presente año han entrado por el Puerto de Pichiligue 885 mil toneladas de productos diversos, y en ese mismo periodo salieron 252 mil toneladas.

Es un asunto complicado, pero para solucionarlo tendrían que intervenir tanto autoridades estatales como federales, permitiendo la entrada de nuevas navieras o creando algunas y que las administrara el gobierno, que pudieran hacer que los gastos del flete no fueran tan altos y su vez no aumentara tanto el precio de las mercancías, actualmente este importante servicio esta monopolizado ya que Baja Ferries, concentra cerca de 90 por ciento de la carga y del servicio de pasajeros y lo manejan a su antojo, imponiendo las tarifas que a ellos les conviene y al no tener prácticamente competencia, los que utilizan este servicio tienen que pagar el precio que les imponen. 

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