MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Vialidades paceñas, un viacrucis para trasportistas y peatones

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Baja California Sur es un paraíso turístico que se encuentra en la región noroeste del país, sus increíbles paisajes con el mar de Cortés de fondo, un clima agradable y cálido, la mayor parte del año, hacen de este estado el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza, el turismo de aventura y actividades acuáticas.

Su capital, La Paz, se encuentra rodeada por el desierto, y sus calles te envuelven en una atmósfera de tranquilidad. Si lo que buscas es relajarte, este es tu lugar. Durante tu visita no puedes dejar de conocer el Museo Antropológico, dar un paseo por su Malecón y, por supuesto, visitar sus hermosas playas como El Tecolote, Caimancito, balneario El Coromuel, Pichilingue, El Tesoro, La Ventana, Bahía de los Sueños. Donde puedes practicar buceo, pesca, paseo en velero o simplemente disfrutar un día de sol.

Todo esto deja al descubierto y a la imaginación de turistas y locales la gran riqueza natural con la que cuenta el municipio, y esto hace pensar que se tiene un lugar muy acogedor para que la estancia sea muy placentera. Como dato curioso de un evento de ciclismo, realizado en 2021, se obtuvo una derrama económica de 45 millones de pesos, todo este dinero, ¿a bolsillos de quien va a parar?  

La ciudad de La Paz muestra una vocación productiva enfocada en la actividad turística. En 2019 llegaron a esta capital 504 mil 100 pasajeros por vía aérea. De acuerdo con la ocupación hotelera, se estima que visitaron este destino 503 mil 700 turistas, cifra que muestra un dinamismo consistente en los últimos años. 

Esta afluencia se compone en su mayoría de turismo nacional, que representa el 79.0 por ciento del total de La Paz. Destaca sin embargo que el mayor crecimiento fue del visitante extranjero el cual en el último año se incrementó en 51.8 por ciento. 

El titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez reveló que en el puerto de La Paz se espera que el primer crucero que arribe sea en febrero, de los 19 esperados para 2022. 

 “El primer crucero que tenemos es para el 7 de febrero […] estimamos alrededor de 31,910 pasajeros que pueden arribar, de esos se estiman el 70 por ciento que son los que desembarcan”, comentó en una conferencia de prensa, acompañado de otras autoridades marítimas. 

Añadió que, con el arribo de 30,000 turistas, se ha calculado que por promedio cada uno de los visitantes gasta alrededor de 70 dólares, lo cual, significa una derrama económica de 30 millones de pesos distribuidos en los diferentes servicios que ofrece la ciudad.  “En un promedio de los estudios que hay que alrededor de 70 dólares es lo que hace un crucerista en la ciudad y en los servicios que adquiere, puede haber una derrama de 30 millones de pesos”, explicó.  

¿Pero realmente estos turistas nacionales y extranjeros tendrán una buena impresión? Si lo vemos desde el punto de vista de las bellezas naturales del municipio, la respuesta es sí, pero si lo observamos desde el aspecto social la respuesta es no, ¿por qué?, ahora lo explico. 

La principal avenida de la Paz, conocida como Forjadores, es una avenida con un sin fin de números de baches, asfalto en pésimas condiciones, los automovilista que por ahí circulan al intentar esquivar algún bache corren el riesgo de provocar un accidente o muchos otros han corrido con la mala fortuna de tenerlo. 

Esto hablando de los automovilistas, ahora bien, en esa misma avenida también transitan personas con discapacidad, por la falta de señalamientos, mantenimiento y cultura vial, es un viacrucis para esta parte de la sociedad desplazarse, ya sea a su trabajo o centros médicos. 

El resto de las avenidas y calles del municipio están intransitables, del rezago de las colonias populares y la falta de servicios ya ni hablar, están peor las cosas. 

Del trasporte público, por como pintan las cosas en los próximos años, tal vez ya no exista y no porque todos los ciudadanos tengan carro, por el contrario, las malas condiciones de las calles y el monopolio del trasporte público han hecho que estos poco a poco vayan. Y si el gobierno no hace nada.

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