La gran hazaña antorchista fue reunir a más de 500 artistas de todo el país, con miles de potosinos que confraternizaron con los grandes literatos, poetas y dramaturgos de todo el mundo, quienes, a través de sus obras, fueron la voz crítica de su época, denunciando las injusticias y mostrándonos con su actuación la solución que en su tiempo dio el pueblo –con sus hechos– a sus problemas.
En la última presentación de “Bodas de sangre”, el público guardó silencio absoluto, lo que permitió escuchar desde las galerías una voz infantil que, mientras aplaudía, gritaba ¡Bravo!
Como el gran poeta revolucionario, el español Federico García Lorca (1898-1936), quien en su obra Mariana Pineda nos enseña que la libertad y la revolución hay que defenderlas a costa de nuestras vidas. Prefirió la muerte a delatar a sus compañeros, convirtiéndose en un símbolo de valentía y convicción, de la necesidad de luchar por las ideas propias y por la libertad.
En Bodas de Sangre, nos enseña que el amor es la única fuerza que puede vencer a la muerte. Muestra la opresión para denunciarla, refleja la violencia en el campo español, el conflicto reprimido, las relaciones prohibidas y el deseo como fuerza transgresora: la tragedia y la muerte. Convierte la realidad en poesía para educarnos y volvernos mejores seres humanos.
El francés Jean-Paul Sartre (1905-1980), en su obra Muertos sin sepultura, nos muestra la resistencia del pueblo francés a través de los guerrilleros contra la ocupación de los militares alemanes, enseñándonos que cada decisión tiene consecuencias y que el ser humano está condenado a ser libre. Ser libre significa determinar por sí mismo lo que uno desea, regido por la necesidad de una vida mejor.
El chileno Egon Wolf (1926-2016), en su obra Los invasores, nos hace reflexionar sobre las desigualdades de la sociedad chilena, la preferencia de la clase alta por la prosperidad económica, y reivindica la lucha de los desposeídos. El industrial Lucas Meyer se ha hecho rico a costa de la opresión, incluso de la muerte de los obreros, quienes se rebelan y lo atormentan en sus pesadillas, invadiendo su casa y apoderándose de sus pertenencias, de su esposa e hijos.
El argentino Mauricio Kartun (1946), en su obra Sacco y Vanzetti, nos muestra la opresión y represión que sufrían los obreros en Estados Unidos, especialmente los italianos, quienes fueron condenados y ejecutados en la silla eléctrica por un robo y asesinato que no cometieron. A pesar de las protestas y movilizaciones de los obreros en Estados Unidos y en el mundo, 50 años después se reconoció su inocencia. Nos enseña la necesidad de la organización de la clase obrera.
Grandes enseñanzas fueron recibidas por campesinos, colonos, maestros y estudiantes de San Luis Potosí, comisiones del Regional Norte y del país, quienes abarrotaron los teatros y elevaron su espíritu al contacto con el arte creado por sus hermanos “los artistas antorchistas”.
Nuestra felicitación y reconocimiento al Estatal de SLP y al Regional Norte. Felicitamos a la Comisión Nacional Cultural por su trabajo desplegado en toda la república, a los Grupos Culturales Nacionales por su brillante esfuerzo y a todos los grupos participantes que hicieron vibrar no sólo el majestuoso recinto de “La Paz” y el IPBA, sino los corazones y la conciencia del público.
En la última presentación del poeta revolucionario García Lorca con Bodas de sangre, el público guardó un silencio absoluto, donde no se escuchaba nada. Esto permitió que, al salir los caballos al escenario, se oyera una voz tierna e infantil desde las galerías, que aplaudía con sus manecillas mientras gritaba ¡Bravo!, ¡Bravo!
Se trató de un gran momento en el escenario actual, donde sólo escuchamos noticias sobre las muertes de niños palestinos, libaneses, sirios y guerrerenses, guanajuatenses, sinaloenses, es decir, mexicanos.
¡Viva el Encuentro Nacional de Teatro Antorchista!
Felicitamos a los noveles artistas Valeria Charles, Brenda Santibañez, Yesenia Cervantes, Solanch y Brandon Porras, Paulina Ortiz y Abdiel Martínez, así como a sus maestros Jorge Mata, Jaime Nogales y Greisi Ramos, quienes representaron a Tamaulipas con la obra Los perros de Elena Garro. Esta obra nos enseña la opresión de la mujer debido a la pobreza y al control caciquil del poder como un destino predeterminado, pero que puede superarse a través de la organización y la lucha del pueblo.
Todos los participantes y el público presente son otros después del XXIII Encuentro Nacional de Teatro Antorchista. ¡Muchas felicidades por su participación! Esta es la gran hazaña del pueblo trabajador organizado en el Movimiento Antorchista Nacional.
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