MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Preocupa que México se retire de prueba PISA

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La educación es un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se puede adquirir a través de la palabra sino también mediante formas de actuar de determinada persona. En el comunismo primitivo la educación se caracterizaba por ser una función de la sociedad; en este tipo de organización comunitaria los niños acompañaban a los adultos en sus trabajos y era por asimilación de su entorno, por la convivencia con el adulto, que los niños se conformaban de acuerdo con los moldes de su grupo. "En las comunidades primitivas la enseñanza era para la vida por medio de la vida".

Este tipo de educación dejó de existir cuando la comunidad primitiva se fue transformando en una sociedad dividida en clases, en la que la propiedad se hizo privada y en la que los vínculos de sangre fueron reemplazados por el poder del hombre sobre el hombre. Cuando los individuos comenzaron a ocupar diferentes lugares en la producción, tal como sucedió en Grecia y Roma, resultó necesario modificar los fines de la educación. El ideal pedagógico dejó de ser el mismo para todos y ya no fue posible una educación para los niños con base a la espontánea dirección del entorno. De una educación homogénea e integral, se pasó a una educación sistemática, organizada y desigual. La concepción del mundo como una realidad mágica, mística y natural por otra que reflejaba la idea de rango aparecida en la estructura económica de la tribu.

 El ideal pedagógico no puede ser el mismo para todos, las clases dominantes desarrollan uno muy distinto al de las clases dominadas, además, procuran que la masa trabajadora acepte esta desigualdad impuesta por la naturaleza de las cosas

Esto ocurre en el instante preciso en que apareció la propiedad privada, la sociedad de clases, la opresión del hombre y el poder de explotación. Con este proceso de cambio, la educación también cambió y ahora esta educación lucha contra las tradiciones del comunismo de tribu e inculca que las nuevas clases dominantes no tienen otra finalidad que asegurar la vida de las clases dominadas y vigilar que no exista ninguna protesta, y de llegar a surgir, tienen que corregirlo de inmediato. Por lo tanto, el ideal pedagógico no puede ser el mismo para todos, las clases dominantes desarrollan uno muy distinto al de las clases dominadas, además, procuran que la masa trabajadora acepte esta desigualdad impuesta por la naturaleza de las cosas (Ponce, 1975:28).

Esto sigue ocurriendo en los días que transcurren ya que el capitalismo replantea, de igual manera que sus antecesores, un ideal pedagógico de acuerdo a sus intereses, necesidades y aspiraciones. Hoy en día sabemos que la educación es un derecho humano y que es el motor de desarrollo, así como uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud, la paz y la estabilidad. La realidad nos indica que es una bonita frase plasmada en papel porque en los hechos hace falta erradicar muchas cosas para que la educación en México sea incluyente y de calidad.

Para que cada país tenga noción del avance que ha tenido en la mejora de la educación implementada, tiene que ser cuantificada o medida dentro de lo posible a través de los llamados indicadores educativos, para de esta manera, poder garantizar el pleno derecho al acceso a la educación de calidad. Los indicadores pueden ayudar a seguir el progreso de las estrategias y de los programas dentro de un plan sectorial de la educación, ya que permiten hacer comparaciones a lo largo del tiempo o entre diferentes lugares o contextos, de igual manera puede contrastar los resultados particulares con los criterios globales o con los marcadores de evaluación comparativa.

Lo anterior es expresado debido a que a principios del mes de mayo del presente año se dio a conocer la noticia de que nuestro país podría quedar en 2025, fuera del informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), promovido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), debido a que los actuales funcionarios que están al frente de la nación no entregaron la documentación necesaria para formalizar su participación en la prueba PISA ni tampoco cubrieron los 210 mil euros de aportación para financiar la evaluación. Lo anterior fue escrito por Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Además, advirtieron que Andrés Manuel López Obrador no participó en las reuniones celebradas en marzo en la afinación de detalles sobre la prueba, esto de acuerdo a datos de Reforma. Recordemos que esta evaluación es realizada a estudiantes de 15 a 16 años y sirve para medir, de manera internacional, el conocimiento de los países miembros de la OCDE, se implementa cada tres años y los resultados dan una idea de qué tan preparado está el sistema educativo de un país para "los desafíos de la vida real y el éxito futuro", según sus creadores.

En la prueba PISA 2022, México obtuvo un desempeño más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias. Los datos revelaron que los conocimientos en matemáticas cayeron 15 puntos y otros 10 puntos en comprensión lectora respecto a la edición 2018. Esto nos indica que México fue el tercer país peor evaluado en comprensión lectora y matemáticas y el país con peor puntuación en ciencia y que apenas el 34 por ciento de los estudiantes mexicanos alcanzó el mínimo en matemáticas y comprensión lectora la más baja desde 2006.

Por lo anteriormente expresado, es importante para el país en estos momentos conocer la situación por la que está atravesando la educación, los resultados que aporte la prueba PISA serán una información muy valiosa, sin embargo este no debe ser el único parámetro a usar, es necesario aplicar evaluaciones nacionales y regionales para conocer el estado en el que operan las escuelas y el sistema educativo, el gobierno de Morena debe invertir recurso para mejorar de manera real la educación, de no hacerlo así, quedará al descubierto su mentira de querer dar solución al problema educativo del país.

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